Cordillera

Ongarato gestiona ante Salud para que se hagan más testeos y un exhaustivo seguimiento de contactos estrechos

El intendente Sergio Ongarato brindó ayer una conferencia de prensa donde volvió a plantear preocupación por el aumento de contagios de Covid-19 en Esquel y en este marco la necesidad de que se hagan más testeos y un seguimiento más exhaustivo de casos positivos y contactos estrechos. Dijo que para que esto se concrete está gestionando ante el propio ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

«He pedido que se convoque a voluntarios. Esto lo tiene que hacer Salud y luego capacitarlos para hacer la tarea. Le toca al Area Programática establecer las estrategias para hacer un correcto seguimiento de las personas que tienen Covid y fundamentalmente de los contactos estrechos. Porque hoy mucha gente se autoaisla pero sin saber exactamente lo que tiene que hacer», expresó el Intendente.

En horas de la mañana de ayer Ongarato llegó hasta el Centro Cultural Melipal Esquel, acompañado por el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, para brindar una conferencia de prensa, luego de reincorporarse a sus tareas presenciales en la Municipalidad de Esquel después de permanecer en aislamiento preventivo por segunda vez.

En diálogo con la prensa se refirió a la última Resolución Municipal Nø 002/2021 y explicó que con ella «se derogan todas las medidas que fijaba la Resolución del 30 de diciembre. Y se deja solamente la restricción horaria de circulación entre las 0 horas y las 6 de la mañana. El resto de las actividades vuelven a desarrollarse como lo venían haciendo antes del 30 de diciembre. El motivo de esto es que la aceleración que teníamos de aumento de casos de Covid ha disminuido sensiblemente en estos días. No es que hay menos casos pero, no se acelera tanto la aparición de nuevos casos. Está basado en los números que publica Salud respecto de los test que se hace en Esquel y el Plan Detectar que también está funcionando en nuestra ciudad».

Destacó que las medidas tomadas el día 30, «fue después de pensarlo mucho y sabiendo las consecuencias que iba a tener. Vecinos de la ciudad se verían afectados en sus trabajos, en su economía. Pero era la forma de evitar que sigan aumentando en forma exponencial los casos de Covid en nuestra ciudad y que se ponga en peligro la capacidad del Hospital Zonal de brindarnos asistencia si es que la necesitábamos».

En otro orden Ongarato valoró el compromiso de «una gran cantidad de vecinos que hicieron las cosas como debían», respetando las medidas como corresponde. «Muchos vecinos evitaron salir de sus casas o ir al Parque Los Alerces. Y esto ha logrado que baje el aumento de los contagios de Covid. Sabemos que la medida no se puede mantener en el tiempo, porque hay sectores que se ven fuertemente afectados como son el gastronómico y los gimnasios por ejemplo».

Por eso «es que fuimos evaluando en el día a día los datos y decidimos levantar las medidas restrictivas, esperando que la evolución de la pandemia siga como hasta ahora y no haya aumento de casos».

Necesidad de más testeos

Y por otro lado, «estamos gestionando otra parte, que no le toca a la Municipalidad en cuanto a la prevención del Covid-19 y que es el tema de los testeos y el seguimiento de los contactos estrechos y casos positivos que hay en Esquel. En una pandemia hay tres pilares fundamentales para combatirla. Una es restringir la circulación y es lo que nos tocó hacer desde la Municipalidad, y lo cual la Policía de la Provincia ha colaborado con muchos operativos diarios que se hicieron desde el primer día».

Hoy «le toca al Area Programática de Salud establecer las estrategias para hacer un correcto seguimiento de las personas que tienen Covid y fundamentalmente de los contactos estrechos. Porque hoy mucha gente que se autoaisla pero sin saber exactamente lo que tiene que hacer. Y necesitan la asistencia de alguien que esté preparado para responder las inquietudes de esa gente. Y esto es fundamentalmente lo que se necesita en este momento».

Gestiones ante Puratich

En este sentido, informó Ongarato, «lo he gestionado ante el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. Lo he manifestado también varias veces al Area Programática Esquel. Desde la Municipalidad, en las medidas de las posibilidades, hemos colaborado con esto. Pero sabemos que con más de 1.300 casos de contactos estrechos es muy difícil y no lo puede hacer la Municipalidad y tampoco le corresponde hacer semejante trabajo».

Por eso, «he pedido que se convoque a voluntarios. Esto lo tiene que hacer Salud, y luego capacitarlos para hacer la tarea. Y a partir de ahí, cada vez que alguien es contacto estrecho debe recibir el llamado diario de alguien que le pregunte lo que corresponde y para asegurarse de que esa persona no cometa errores, por descuido o desconocimiento, que lleven a contagiar a otra. Y de esta manera poder salir de la pandemia con estas herramientas».

Señaló Ongarato que actualmente hay muchos empleados provinciales que no están yendo a trabajar, «fundamentalmente por motivo de la pandemia, y que bien podrían hacer el seguimiento de los contactos estrechos desde sus casas a través de un llamado telefónico, haciendo preguntas claves para la prevención».

Esta herramienta «es lo que hoy nos falta, y lo estamos gestionando con Salud. Esperamos en las próximas horas poder tener alguna respuesta. Y por el lado de lo que nos toca tanto a la Municipalidad como al ciudadano común que tiene que salir a trabajar, las medidas de restricción impuestas desde el 30 de diciembre ya no corren. Salvo la restricción horaria de circulación entre las 00 horas y las 6 de la mañana», expresó por último.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.