El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció las nuevas medidas que adoptará la ciudad de Buenos Aires para la próxima etapa de los cuidados por la pandemia de coronavirus, tras la decisión del Gobierno nacional de facultar a los gobernadores a adoptar restricciones en la circulación y las actividades nocturnas en sus distritos, ante el incremento de casos registrado en las últimas semanas.
«En diciembre, la tendencia a la baja que veníamos viendo en los últimos meses, cambió. Estos días estamos viendo un aumento exponencial en la cantidad de casos diarios. Los datos son muy claros. Mientras hace un mes teníamos un promedio diario de 350 casos, hoy está en 942. Este promedio es de los últimos 15 días, en donde tuvimos algunos días con más de 1.500 casos», comenzó explicando el vicejefe de Gobierno porteño.
Luego detalló: «Por otro lado, el R (cantidad de personas que pueden contagiar a otras) está en 1.05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%».
«En primer lugar, no vamos a avanzar con ninguna restricción a la circulación. Porque no creemos que esa sea la mejor solución en este momento epidemiológico y social. Queremos cuidar a las pymes y cuidar el trabajo de la gente en un año tan difícil», aclaró Santilli a contramano del pedido nacional de restringir la circulación.
Según el segundo de Horacio Rodríguez Larreta, lo que se hará es reducir los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados y evitar las aglomeraciones de personas a la noche. Para ello, los comercios y locales gastronómicos van a tener que cerrar entre la 1 y las 6 de la mañana desde el próximo domingo.
También se va a reducir a 10 la cantidad de personas permitidas en reuniones sociales, y el transporte público seguirá quedando reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.
En tanto, respecto al inicio de clases, aseguró: «Nosotros queremos empezar las clases el 17 de febrero. Es el objetivo que tenemos».
Santilli expuso los detalles de las nuevas medidas de cuidado en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, ubicada en Uspallata 3160, del barrio porteño de Parque Patricios.
El vicejefe de Gobierno estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.
Fuente: La Nación