Los representantes de la mesa intersectorial del maíz mantuvieron su segunda reunión, en la que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y en la que se analizaron distintas propuestas con el objetivo de asegurar el abastecimiento del cereal al mercado interno.
La reunión se realizó luego de la que mantuvieron ayer las entidades del sector que componen la mesa sectorial, conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
«Queremos sostener estos encuentros en forma permanente para darle previsibilidad a cada uno de los actores de la cadena. Debemos ser responsables en el compromiso de encontrar las herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos de precios accesibles y abastecimiento interno», expresó Basterra.
Durante la reunión, las partes evaluaron distintas propuestas que se trabajarán al interior del Mesa Intersectorial del Maíz y en conjunto con los equipos técnicos de los ministerios nacionales de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo.
Asimismo, se acordó que la semana próxima se realizará una nueva reunión con el objetivo de poder establecer los pasos a seguir sobre los acuerdos alcanzados en relación con los mecanismos de financiamiento para los productores locales que necesitan del maíz y a los métodos de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz.
También asistieron el director de Estadísticas del Sector Primario del Indec, Pablo Gallo Mendoza, y los subsecretarios de la cartera agropecuaria, de Agricultura, Delfo Buchaillot, de Coordinación Política, Ariel Martínez; y de Administración, Julio Vitali; y el Director de Fondagro, Horacio Colombet.
Por el sector empresario participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el presidente de MTR, Andrés Ponte y el director Ejecutivo de MTR, Diego Fernández.
El martes, el Ministerio de Agricultura anunció la sustitución del tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
De esta manera, la cartera agropecuaria dejó sin efecto el límite fijado el lunes cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.