El Gimnasio del Club Independiente Deportivo será el centro operativo dispuesto para dar comienzo a este plan que permitirá ir avanzando de manera gradual y progresiva en la vacunación contra el coronavirus.
La jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud del Chubut, Mariela Brito, y el responsable de Programas del Area Programática Esquel, Emiliano Biondo, ofrecieron detalles de esta estrategia sanitaria.
Brito al momento de anunciar el inicio de la campaña de vacunación en Esquel señaló que la estrategia sanitaria «tiene como prioritario poder avanzar con la vacunación en los grandes aglomerados urbanos», donde más incidencia existe de la enfermedad. «Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn han trasladado hace unos días la vacunación de la institución hospitalaria hacia espacios amplios como gimnasios. Permite llevar adelante el trabajo de manera distinta para garantizar la seguridad de todos, ahora haremos lo mismo en Esquel», acotó.
Por su parte, el Dr. Biondo recordó que el plan de vacunación dio inicio tiempo atrás con el personal de salud y «ahora estamos inaugurando la convocatoria al resto de la población que será vacunada por etapas. Empezaremos con los mayores de 70 años con algún factor de riesgo». «Vamos priorizando los grupos de riesgo. Primero el plantel sanitario que está al frente de la situación. Ahora comenzaremos con los mayores de 70 años con alguna comorbilidad, es decir diabetes, obesidad, problemas respiratorios, etc.», indicó. Expresó Biondo que para un trabajo efectivo «necesitamos hacer una convocatoria ordenada. La inscripción es en el sistema de registro que utiliza la provincia. Es un formulario que se completa a través de la página web vacunate.chubut.gov.ar».
Inscripción y entrega de turno
Precisó que una vez inscripto, el vecino debe esperar la citación de Salud para acercarse hasta las instalaciones del Club Independiente.
«Otorgamos el turno y en caso de que no se pueda concurrir se hará una reprogramación para otro momento», informó.
Comunicó Biondo que atenderán por turnos desde la semana próxima, los lunes de 14 a 18, martes de 9 a 13 y los viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas. «La gente tiene que estar inscripta en el sitio web» y aguardar la citación del área de Salud, amplió.
«Lo que pretendemos hacer con los recursos disponibles es priorizar a los grupos de riesgo. Por eso arrancamos con los mayores de 70 años con alguna comorbilidad», completó en una rueda de prensa realizada ayer al mediodía en el Club Independiente.
Por último, Biondo aclaró que en las restantes localidades de la cordillera también se comenzó con la inscripción a través de la web y se citará gradualmente a la población en los espacios que se hayan establecido y preparado para garantizar la vacunación.