Economía

La mejora en los indicadores que entusiasman al gabinete económico

Los datos de la mejora en la recaudación y de la actividad industrial fueron compartidos y analizados esta mañana en la reunión semanal del gabinete económico en el que se repasaron los resultados de los principales indicadores.

Durante el encuentro se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente a enero (46,6% nominal) y se destacó que se trató de un incremento real del 5,9%, al tiempo que «completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación».

En enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación.

Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada), se informó

Respecto de la actividad industrial se subrayó el resultado de noviembre que finalizó con un crecimiento del 4,5% con un uso de la capacidad instalada del 62%, el valor más elevado de los últimos dos años.

«La recuperación también se observa en el sector de la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y de un incremento en la obra pública del 150%: en transporte (+137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%)».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.