Chubut

Las tres condiciones excluyentes que exige ATECh para la vuelta a clases

Allí buscan vender artículos usados para obtener dinero ante la falta de pago de sus salarios y la nula previsibilidad de nuevos cobros. Además, anticiparon condiciones a cumplir para el regreso de clases presenciales.

Semanas atrás, desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut se comenzó a organizar ferias donde docentes pudieran vender artículos con el fin de reunir fondos.

Es que ante la falta de previsibilidad en los pagos de sus salarios, muchas veces “tenemos que hacerlos durar 30, 40 u 80 días, jamás nos dan una certeza de cuándo podemos cobrar”, expuso Viviana Gualdoni, delegada de ATECh, en diálogo con El Comodorense.

“Según el rango en que están nos deben un mes y medio aguinaldo o dos meses y medio aguinaldo”, detalló luego, resaltando que “con esta inflación una cosa es que te paguen en tiempo y forma y otra cosa es que te paguen seis meses después o 60 días después”.

Este jueves se llevó a cabo la primera feria de ATECh realizada en Km. 3.
El congelamiento de los salarios desde mediados del 2020 es otro factor que atañe a los docentes en la actualidad, lo que termina significando en cierto modo un impedimento más para la vuelta de clases. “Si tenemos suerte y vendemos en la feria, compensamos un poco el desequilibrio económico que tenemos, por ahí nos sirve para pagar una deuda de internet o gas”, ejemplificó la docente.

Ante la posibilidad de que Provincia redujera la deuda para con los trabajadores estatales a un solo mes de salario atrasado, el gremio manifestó que “no podemos tomar posturas frente a rumores, veremos si hay alguna oferta certera donde haya algún compromiso por escrito”.

TRES CONDICIONES PARA EL INICIO DE CLASES

Chubut acumula cuatro años sin transitar un año lectivo sin interrupciones importantes. Varios factores fueron los causantes de que no se dicten clases en periodos de tiempo muy prolongados, como fue el caso de 2019, donde a partir de junio de ese año las clases se vieron interrumpidas casi de manera total hasta el inicio de la pandemia, que se sumó como factor determinante.

Tras un 2020 solo con dictado de clases virtuales, hay aval del Gobierno Nacional y Provincial para el regreso a las aulas, pero desde ATECh no ven muy viable que esto suceda.

El gremio docente exige la regularización del tema salarial; las reparaciones y adaptaciones correspondientes en cada edificio escolar; y el protocolo para que la vuelta a clases pueda finalmente concretarse

“Ahora se está hablando de que vamos a volver a una modalidad presencial o semipresencial, combinando presencialidad y virtualidad, sin darnos ninguna certeza de cómo se va a hacer eso, si están arreglando o no las escuelas, si va a haber ventilación, si está el espacio físico apropiado”, enumeró Gualdoni.

En este sentido, definió que el regreso a clases presenciales “depende de que realmente estén dadas las condiciones para no poner en riesgo la salud de los chicos, sus familias y docentes”.

Para ello, afirmaron que debe garantizarse “las condiciones adecuadas de ventilación; de espacio entre chico y chico; de normas claras; de abastecimiento de lavandina, alcohol, mascarillas; si no está todo eso es para poner en riesgo la salud de la población”.

A lo dicho, se suma la condición requerida semanas atrás por los dirigentes del gremio como lo es la vacunación de los docentes, lo que fue desestimado en primera instancia por el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien anunció que la prioridad serán los adultos mayores en alojamientos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.