Rusia dijo este miércoles que quiere aumentar la producción de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en el extranjero, un día después de que la revista científica The Lancet avalara sus resultados de alta eficacia y seguridad.
«En un futuro muy cercano queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países», dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas, citado por la agencia de noticias AFP.
La vacuna rusa fue vista con recelo durante un tiempo debido a la falta de un respaldo científico público que sustentara las afirmaciones de sus desarrolladores de que los resultados de los ensayos apuntaban a una eficacia de casi el 92%
Sin embargo, ahora, el fármaco ya fue homologado en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos como Venezuela o Irán y países como Argentina y México.
Más que exportar, Rusia desea cerrar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán.
Rusia también dio inicio al procedimiento para homologar la vacuna ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El martes último, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la Sputnik V, destacó que la ampliación de la producción de la vacuna se conseguirá con la capacidad de fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia.
Además, hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania.