Comodoro Rivadavia

Sigue la preocupación por la principal generadora de electricidad del Municipio

La central Energía del Sur, que abastece de electricidad a Comodoro Rivadavia y gran parte de la región, continúa en una delicada crisis y en riesgo de continuar prestando servicios, si bien el gobierno nacional comprometió atender el problema ante autoridades provinciales. Concretamente, la reducción de la tarifa que venía recibiendo esa central, a partir de un contrato que caducó en septiembre del año pasado, resulta en una reducción de ingresos de alrededor del 72 por ciento, lo que hace inviable la operación, según han reconoccido directivos de la firma.

La central de generación termoeléctrica Energía del Sur, que funciona en cercanías de barrio Ciudadela de esta ciudad, es de vital importancia. Con 130 Mw de potencia instalada, da cobertura no sólo a los 65 Mw que consume Comodoro Rivadavia, según indicaron fuentes del sector ante la consulta de ADNSUR, sino también para el funcionamiento del sistema acueducto, además de las ciudades de Sarmiento y Rada Tilly. Sin esa potencia, la ciudad sólo queda limitada a las máquinas de Centrales Térmicas Patagónicas (ex Agua y Energía), de muy baja potencia y con un costo de generacion más alto por su grado de obsolescencia.

Por otro lado, no hay posibilidad de abastecer a la ciudad desde el parque eólico Manantiales Behr, ya que no hay aún nodo de interconexión para contar con ese aporte energético en casos de una eventual necesidad.

Martínez aseguró que el problema está encaminado

A fines de enero, el ministro Gustavo Aguilera aseguró a esta agencia que el tema está en agenda del secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, quien compormetió una solución en breve, para que la generadora vuelva a un esquema de contrato en el que se le reconozca una tarifa acorde a los costos de generación. “Darío nos comentó que se ha hecho lugar al reclamo -detalló el funcionario provincial-. La empresa pedía un reconocimiento de 31 dólares por Mw generado y se le va a reconocer 30 dólares, por lo que creemos que el problema está subsanado y no habrá inconvenientes en la prestación del servicio”.

Esa explicación fue brindada por el ministro tras el encuentro con el funcionario nacional, el jueves 28 de enero, por lo que entendieron que el problema está subsanado. Sin embargo, la semana pasada una comunicación interna de la empresa dejó en claro que todavía no se ha oficializado la resolución, por lo que la prestación del servicio continúa en las mismas condiciones de riesgo, ante la reducción de la tarifa efectiva.

El contrato en cuestión se había firmado en el año 2010, a partir de la incorporación de dos nuevas turbinas por parte de Energía del Sur, bajo una resolución que incentivaba la inversión en sistemas más eficientes, como el ciclo combinado (que permite el reaprovechamiento de gases emitidos en la quema de gas, para retroalimentar la turbina), pero con una vigencia de 10 años, que caducó en septiembre de 2020.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.