Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 30
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Mega sesión en Trelew! Avanzan obras clave y control de feriantes

    29 octubre, 2026

    ¡Obras y récords en Trelew! El Tiro Federal se renueva con todo

    29 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew comenzó con la regularización de títulos de propiedad en el barrio Banderitas

    29 octubre, 2026

    Cierra «J&C Decoraciones» tras 50 años en Trelew

    29 octubre, 2026

    De Rawson a Cosquín: La pareja Casarosa-Ortiz brilló en Córdoba y sacó pasaje al Pre Cosquín 2027

    29 octubre, 2026

    Cosecha histórica: La Escuela de Patín Emir de Rawson logró cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    El taller de crochet realizará una edición especial de adornos navideños en el barrio 490

    29 octubre, 2026

    La escuela de Patín Emir de Rawson obtuvo cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    Gustavo Sastre inauguró las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados: «Fortalece las instituciones y acerca la Justicia a la sociedad»

    29 octubre, 2026

    Madryn abre las preinscripciones para el ciclo lectivo 2027

    29 octubre, 2026

    Reconocieron la trayectoria de la docente Estela Lopretto

    29 octubre, 2026

    El teatro del muelle presenta dos propuestas para el fin de semana

    29 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia fue la ciudad más calurosa del país: rozó los 30° y lideró el ranking nacional

    29 octubre, 2026

    Obras en el Cerro Hermitte: Comodoro avanza con el aterrazamiento en el barrio Médanos

    29 octubre, 2026

    ¡Tercera victoria al hilo! Gimnasia aplastó a Ferro en Comodoro

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026

    Impulso al Parque Industrial de Esquel: Hertz desembarca con una inversión millonaria

    29 octubre, 2026

    La Universidad del Chubut cierra su ciclo de colaciones de grados 2026 en Esquel

    29 octubre, 2026

    Inversión y nuevos puestos de trabajo en Esquel: Hertz construirá un centro de servicios en el Parque Industrial

    29 octubre, 2026

    Esquel: El municipio proyecta una nueva intervención del espacio público en avenida Ameghino y Cámpora

    29 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Provincia deposita el martes 3 de noviembre los sueldos a jubilados y el miércoles 4 a los trabajadores en actividad

    30 octubre, 2026

    ¡Inversión millonaria en Santa Cruz! Reactivan pozos petroleros

    30 octubre, 2026

    ¡Megainversión histórica! U$S 1.500 millones para el gas offshore

    30 octubre, 2026

    ¡Inédito sorteo judicial en Chubut! 6.000 ciudadanos a juicio por jurados

    30 octubre, 2026
  • Política

    El Senado le dio media sanción a la reforma de la Ley de Salud Mental: cambian las internaciones y suman la ludopatía

    30 octubre, 2026

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Caso Flávio Bolsonaro: Para la fiscalía de Misiones «no hubo delito» en su ingreso a la Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    Sesión en el Senado: Con quórum ajustado, comenzó el debate por la Ley de Salud Mental y el RIIR

    29 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Acoso, fuego y odio! Piden perpetua para el asesino de Barracas

    29 octubre, 2026

    ¡Apareció en Madryn! Hallan el auto robado al dueño del Hotel Touring

    29 octubre, 2026

    ¡Conmoción en Santa Cruz! Hallan sin vida a dos niños en el río

    29 octubre, 2026

    Operativo en Villa El Blanco: La Policía atrapó a un prófugo condenado a prisión efectiva

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Megainversión histórica! U$S 1.500 millones para el gas offshore

    30 octubre, 2026

    Dólar hoy: el oficial tocó un nuevo máximo histórico de $1.560 mientras el Banco Central acelera la compra de reservas

    30 octubre, 2026

    CAME advirtió por el cierre de pymes y la pérdida de empleo ante la falta de crédito y el desplome de ventas

    30 octubre, 2026

    Naftas y gasoil: El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles para frenar la inflación

    30 octubre, 2026

    Tarifas de noviembre: El Gobierno confirmó aumentos en las facturas de luz y gas, pero frenó la suba en los combustibles

    30 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡El mito no muere! Diego Maradona cumpliría 66 años de leyenda

    30 octubre, 2026

    Naftas y gasoil: El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles para frenar la inflación

    30 octubre, 2026

    Murió Carlos Rinke, héroe de la aviación en la Guerra de Malvinas

    29 octubre, 2026

    76 casos confirmados de leptospirosis en humanos en perros en Argentina

    29 octubre, 2026

    Polémica por la venta de rifles semiautomáticos AR-15 en Argentina

    29 octubre, 2026
  • Patagonia

    El Bolsón: Bruno Pogliano encabezó el operativo de «El Municipio en tu Barrio» con obras y servicios en Luján

    28 octubre, 2026

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Sigue la preocupación por la principal generadora de electricidad del Municipio
electricidad

Sigue la preocupación por la principal generadora de electricidad del Municipio

9 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La central Energía del Sur, que abastece de electricidad a Comodoro Rivadavia y gran parte de la región, continúa en una delicada crisis y en riesgo de continuar prestando servicios, si bien el gobierno nacional comprometió atender el problema ante autoridades provinciales. Concretamente, la reducción de la tarifa que venía recibiendo esa central, a partir de un contrato que caducó en septiembre del año pasado, resulta en una reducción de ingresos de alrededor del 72 por ciento, lo que hace inviable la operación, según han reconoccido directivos de la firma.

La central de generación termoeléctrica Energía del Sur, que funciona en cercanías de barrio Ciudadela de esta ciudad, es de vital importancia. Con 130 Mw de potencia instalada, da cobertura no sólo a los 65 Mw que consume Comodoro Rivadavia, según indicaron fuentes del sector ante la consulta de ADNSUR, sino también para el funcionamiento del sistema acueducto, además de las ciudades de Sarmiento y Rada Tilly. Sin esa potencia, la ciudad sólo queda limitada a las máquinas de Centrales Térmicas Patagónicas (ex Agua y Energía), de muy baja potencia y con un costo de generacion más alto por su grado de obsolescencia.

Por otro lado, no hay posibilidad de abastecer a la ciudad desde el parque eólico Manantiales Behr, ya que no hay aún nodo de interconexión para contar con ese aporte energético en casos de una eventual necesidad.

Martínez aseguró que el problema está encaminado

A fines de enero, el ministro Gustavo Aguilera aseguró a esta agencia que el tema está en agenda del secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, quien compormetió una solución en breve, para que la generadora vuelva a un esquema de contrato en el que se le reconozca una tarifa acorde a los costos de generación. “Darío nos comentó que se ha hecho lugar al reclamo -detalló el funcionario provincial-. La empresa pedía un reconocimiento de 31 dólares por Mw generado y se le va a reconocer 30 dólares, por lo que creemos que el problema está subsanado y no habrá inconvenientes en la prestación del servicio”.

Esa explicación fue brindada por el ministro tras el encuentro con el funcionario nacional, el jueves 28 de enero, por lo que entendieron que el problema está subsanado. Sin embargo, la semana pasada una comunicación interna de la empresa dejó en claro que todavía no se ha oficializado la resolución, por lo que la prestación del servicio continúa en las mismas condiciones de riesgo, ante la reducción de la tarifa efectiva.

El contrato en cuestión se había firmado en el año 2010, a partir de la incorporación de dos nuevas turbinas por parte de Energía del Sur, bajo una resolución que incentivaba la inversión en sistemas más eficientes, como el ciclo combinado (que permite el reaprovechamiento de gases emitidos en la quema de gas, para retroalimentar la turbina), pero con una vigencia de 10 años, que caducó en septiembre de 2020.

Comodoro Rivadavia electricidad preocupación principal generadora
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Epuyén: Sofocaron un principio de incendio en un terreno baldío
Siguiente Post Petroleras advierten que la nafta costará más de 100 pesos por litro

Noticias relacionadas

Comodoro Rivadavia fue la ciudad más calurosa del país: rozó los 30° y lideró el ranking nacional

29 octubre, 2026

Obras en el Cerro Hermitte: Comodoro avanza con el aterrazamiento en el barrio Médanos

29 octubre, 2026

¡Tercera victoria al hilo! Gimnasia aplastó a Ferro en Comodoro

29 octubre, 2026

El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

29 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.