El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a su colega de México, Andrés López Obrador, que su país tratará al vecino “como un igual”, en el primer contacto oficial que tuvieron desde que el primero asumió el gobierno.
En teleconferencia, Biden afirmó que los dos países son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos, aunque reconoció que en numerosas ocasiones “no han sido vecinos perfectos”, según la agencia de noticias ANSA.
López Obrador agradeció a Biden que “haya igualdad” en la relación bilateral, así como “respeto a la soberanía”, y remarcó la necesidad de “cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.
El presidente mexicano parafraseó a Porfirio Díaz, autor de la célebre frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, y la reconvirtió en “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Del encuentro participaron funcionarios de ambos gobiernos, entre ellos los cancilleres Antony Blinken y Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el embajador designado por México ante Washington, Esteban Moctezuma.