Coronavirus

Alemania vacuna a partir de hoy Astrazeneca solo a mayores de 60

A partir de hoy, solo las personas mayores de 60 años recibirán la vacuna de Astrazeneca sin restricciones en Alemania, a menos que los más jóvenes quieran hacerlo por su cuenta y riesgo tras aclararlo con su médico.

Así lo decidieron el martes por la noche los ministros de Salud del gobierno federal y las regiones. La decisión se tomó después de que volvieran a registrarse casos de trombosis venosas cerebrales en personas vacunadas.

El titular de Salud, Jens Spahn, y la canciller Angela Merkel reafirmaron en una rueda de prensa el martes por la noche el objetivo de ofrecer la vacunación a todos los ciudadanos para el final del verano europeo.

No obstante, Spahn hizo un llamamiento a todas las personas mayores de 60 años para que aprovechen la oferta de vacunación y aseguró que la vacuna es muy eficaz, especialmente para las personas mayores.

Merkel, por su parte, dijo que era una gran suerte el hecho de que hubiera diferentes vacunas disponibles. «Cuando me toque, me vacunaré, también con Astrazeneca», dijo la mandataria.

La resolución de los ministros de Salud, a la que ha tenido acceso dpa, establece que los estados federados deben poder incluir ahora a personas de entre 60 y 69 años en sus campañas de vacunación del medicamento de Astrazeneca.

«Esto da la oportunidad de vacunar a este grupo de edad particularmente vulnerable y numéricamente grande con mayor rapidez dada la creciente tercera ola», señala el documento.

En la actualidad, la vacunación se está llevando a cabo para los dos primeros grupos prioritarios, que abarcan a las personas de 70 años o más. Si los menores de 60 años eligen Astrazeneca, estas vacunas se administrarán generalmente en las consultas de los médicos de cabecera.

La decisión de los ministros se basó en una recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), que se basa en los datos disponibles actualmente sobre la aparición de «efectos secundarios tromboembólicos raros pero muy graves».

Estos se produjeron entre cuatro y 16 días después de la vacunación, predominantemente en personas menores de 60 años. En Alemania, se conocen hasta ahora 31 casos de este tipo de coágulos sanguíneos tras la vacunación con Astrazeneca, según ha informado el estatal Instituto Paul Ehrlich (PEI), nueve de los cuales llevaron a la muerte.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.