Chubut

Reclamos de los Brigadistas a la Secretaría de Bosques: “nos deben dos meses de salario”

Apertura de paritarias, trabajos de prevención, capacitación y asistencia psicológica, son algunos de los reclamos que se llevaron adelante ésta mañana ante la Secretaría de Bosques.

En diálogo con Red 43, el Delegado de la Base de Brigada de Trevelin, Daniel Catalán, señaló que reclaman la apertura del de paritaria salarial “porque hace dos años que tenemos y nos deben dos meses de salario. Precisamos regularizar el sueldo y obtener un incremento salarial”.

Además, expresaron la necesidad de hablar de las condiciones de trabajo, “dado que llegan los insumos a último momento cuando ya tenemos los incendios desbordados. Nosotros necesitamos trabajar en prevención durante la temporada baja y capacitarnos para evitar las catástrofes como la de la Comarca”, sentenció.

“La conferencia de hoy busca denunciar estas situaciones y tratar de establecer un diálogo con el Ingeniero Robeta que es la cara visible del gobierno, pero hasta el momento no atiende el teléfono. Sabemos que debe estar atendiendo emergencias, pero nuestra situación también es muy complicada y precisamos resolverla lo antes posible”, afirmó Catalán.

“ATE se sienta a dialogar a espaldas nuestras”

Por otro lado, Catalán aseguró que “hoy nos enteramos que el Consejo Directivo Provincial de ATE acató una conciliación obligatoria que envió el Gobierno, pero se van a sentar a dialogar a espaldas nuestras, dado que nosotros no fuimos notificados ni acatamos la conciliación”.

Respecto a la actividad de las últimas horas, el delegado manifestó: “Estamos de paro, sin embargo anoche acudimos al incendio y hoy por la mañana al incendio que se desarrolló en Cerro Los Valientes, y dado que no pudimos tener una asamblea para decidir, estamos acá y queremos una negociación con el Gobierno”.

Por su parte Carlos Catrinao, representante de la Base de la Brigada de Incendios de Esquel, expresó que “los planteos y reclamos que hacemos durante el último tiempo son redundantes porque no recibieron solución. Solicitamos a la Secretaría de Bosques una apertura de una mesa de trabajo porque precisamos dialogar sobre el funcionamiento de la estructura del Servicio Provincial de Manejo del Fuego”.

En referencia a otros temas a los que buscan dar respuesta, Catrinao indicó: “Queremos hablar de recategorizaciones que esperamos hace años, cargos que están vacantes, porque sabemos que se ofrecieron cargos por fuera y eso no forma parte del espíritu de nuestro estatuto, donde la prioridad es hacer carrera”.

“Los manoseos y la dedocracia vienen sucediendo hace años y nosotros queremos involucrarnos en esas cuestiones porque como trabajadores somos los que permanecemos, los funcionarios son circunstanciales y nos dejan sus decisiones, pero el costo final lo pagamos como trabajadores”, aseguró.

Asimismo indicó que otro punto muy importante “es lo que sucede con nuestra compañeras mujeres que debieron organizarse porque se han visto situaciones que no podemos naturalizar respecto a destratos y maltratos por su género y nosotros las apoyamos”.

“Estamos capacitadas para éste trabajo”

Fabiana Casanova es Brigadista de Trevelin y expresó que las mujeres decidieron organizarse “para visibilizar lo que nos sucede hace un montón de tiempo, estamos capacitadas para éste trabajo”.

“Nuestras compañeras de zona norte pasaron días muy difíciles por los incendios debido a que se quemó la base y ellas estaban adentro. Sin embargo, no contaron con asistencia psicológica, siendo que el servicio tiene personas asignadas para esas tareas que no fueron convocadas”, argumentó.

Al tiempo que Patricia Palma, Brigadista de Epuyén, continuó: “queremos dejar expreso el abandono por parte de los especialistas que hay en el servicio ya que al estar en conocimiento de la situación que atravesamos, se puso en contacto diez días después para ofrecer una charla”.

“La asistencia psicológica tiene que estar a disposición de todos, no es solo una cuestión de género porque nuestros compañeros también pasaron situaciones muy difíciles. Estas cosas no tienen que pasar teniendo un especialista a disposición”, finalizó Palma.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.