Economía

Argentina entre los cuatro países con más inversión renovable del continente

Un informe de la Red de Políticas de Energías Renovables destacó el avance de las energías limpias en la región. Hasta 2019 se vio un salto de la industria del 43%

En el informe se detalló el crecimiento sostenido que hubo en América Latina creció un 43% en 2019. Ese salto se tradujo en inversiones por 18.500 millones de dólares y fue impulsado por ayudas de financiamiento y por los Proyectos Públicos Privados (PPP) lanzados por los diversos gobiernos.

En detalle, Brasil quedó primera con desembolsos de hasta 6.500 millones de dólares, le siguió Chile con inversiones de hasta 4.900 millones, tercero quedó México con registros de hasta 4.300 millones de dólares y por último Argentina con 2.000 millones de dólares en proyectos renovables.

Además de los PPP, el informe resalta que otra de las herramientas que apuntaló el desarrollo de renovables fueron también los Contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo que dieron seguridad a los inversores.

Con estos contratos los generadores se aseguran un precio de venta estable durante un periodo largo de tiempo, y con eso garantizan ingresos para financiar sus proyectos.

Particularmente, México utilizó el modelo de PPP para atraer 2.100 millones de dólares para 15 proyectos de energía solar fotovoltaica y en Chile se estableció una PPP para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos de 22 kW cada uno, con inversiones por 2,5 millones de dólares.

Por último, el documento también destaca que los bancos fueron una gran ayuda para financiar las energías renovables en la región. Las agencias internacionales que financian desarrollos de energía limpia trabajan a través de asociaciones con bancos nacionales y regionales.

Fuente: Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.