Comodoro Rivadavia

Catalá: “Si volvemos a trabajar con el turnero, podríamos intentar evitar que haya un segundo brote”

Lo aseguró el secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, quien a casi un año de la cuarentena explicó cómo fue el funcionamiento de los centros municipales ante la demanda del Covid.

“Fue cambiante porque en un principio estuvimos todos bajo la misma restricción. Por DNU tengo 53 personas en la casa, el resto del personal se hizo cargo con un tercio menos del personal, que todavía no pueden volver”, detalló.

Y agregó que “se venía trabajando mucho con celulares y en octubre al ser necesario hacerse cargo del Plan DetectAR que permitió controlar el desmadre de la cantidad de casos que había, tomé la decisión consensuada con el Intendente y su Gabinete, atender una persona con sobrepeso con todas las restricciones de circulación no tenía sentido que están en el Centro de Salud y sí que estén en el Call Center”.

“Eso hizo que hasta enero toda la Secretaría estuviera abocada al DetectAR y al Call Center. Ahora se está volviendo por la cantidad de casos, a trabajar en los Centros de Salud”, subrayó el Dr. Catalá en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Evolución de casos

De ese panorama, el funcionario de la cartera sanitaria local dijo que hoy tendrán un Zoom con provincia luego del mediodía, que tiene relación directa con el tema vacunación. Allí seguirán coordinando la vacunación en los días que siguen, cuál vacuna llega y la definición de los grupos destinados a esto.

“Desde mi punto de vista, en algún momento debemos volver a trabajar con el turnero. Hasta ahora habíamos empezado a llamar a la gente que se había anotado con factores de riesgo como para hacer una primera selección”, enfatizó, y aclaró que “veníamos haciendo un trabajo muy ordenado y pasamos en principio de 600 vacunas en un mes y medio a poner 900 por día. Es lo que creo que tenemos que volver a hacer, y nos podría permitir que intentemos evitar un segundo brote”.

Catalá remarcó que “cuidar el Covid obligadamente terminó impactando en que hubo muchos menos casos de gripe y bronquiolitis. Quiere decir que nos tenemos que seguir cuidando no solamente del Covid, sacar esa palabra como la única porque hay otras patologías que también están y los mismos hábitos sirvieron para prevenir otras”.

“El acceso a las vacunas para nosotros siempre depende de que vengan en el orden Nación-Provincia-Municipio. Hay 1.800 dosis de Sputnik V que a los destinatarios se los va a llamar priorizando los factores de riesgo. Si hubiera asegurado un determinado flujo de vacunas, se podría programar cuántas por día y por mes se pueden poner”, analizó.

En cuanto a la posibilidad de habilitar el turnero, expresó que “depende de ponernos de acuerdo con Provincia, que lo conseguimos cuando pudimos empezar a vacunar todos los días. Me da igual cuál es la vacuna que viene. Lo venimos trabajando bien en conjunto aun teniendo miradas y modos de trabajar muy distintos con ellos”.

“El municipio no puede gestionarlas por sí mismo. Si en algún momento se abre para comercializar en farmacias la vacuna para Covid, la gente la va a poder comprar y ese será el momento en el que cualquiera puede decidir hacerlo. En algún momento desde la MCR tuvimos que comprar antigripales porque a los tráilers de la plaza iba mucha más gente de lo que teníamos disponible. Hoy en día eso es imposible”, maifestó.

Finalmente Catalá dijo que para la campaña de vacunación antigripal usarán el mismo listado que tienen ahora: “lo que hoy se sabe es que no se puede poner otra vacuna con menos de un mes de diferencia con la de Covid. No es por contraindicación sino porque está en fase 3 y no se sabe el resto”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.