Los martes y jueves de 9 a 12 continúa funcionando el Plan Detectar en el nuevo hospital modular, ubicado en las calles Victoria de Eizaguirre y Morgan, y actualmente se encuentra recibiendo aproximadamente entre 70 y 80 personas por día con un porcentaje de 10 a 15 por ciento de casos positivos.
La encargada del Triage, Alejandra Abraham, expresó a EL CHUBUT que actualmente están teniendo una concurrencia de público entre 70 y 80 personas, teniendo en cuenta la poca circulación del virus.
“Hemos tenido nuestros picos más altos, hemos estado entre 180 y 200 personas con un 70 y 80 por ciento de los casos positivos. Ahora hay menor cantidad de personas que están ingresando con síntomas, hemos detectado por las formas de reactivos que estamos trabajando que estamos teniendo entre el 10 y 15 por ciento de los contagiados con Covid positivo”, destacó Abraham.
Asimismo, Abraham indicó que los que más concurren son niños menores de edad, por lo que las mamás se acercan y firman la autorización, por eso les piden a los padres que a la hora de ingresar a la parte del laboratorio los acompañen por ser menores. Luego, la devolución se las da un médico y se les explica cómo ir llevando el resto de la sintomatología hasta que termine este circuito.
En cuanto a las personas que comienzan a tener síntomas, Abraham dijo que lo más importante es que no duden en acercarse, “para eso estamos inaugurando este nuevo lugar que lo tenemos exclusivamente para esto, además tenemos personal y chicos en portería. Estamos esperando la segunda ola que nosotros creemos que va a disminuir muchísimo porque ya se comenzó con la tarea de vacunación también de forma continua”.
“TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER INSTALACIONES NUEVAS”
Por otro lado, consultada acerca de cómo se encuentran trabajando en el nuevo hospital modular, la coordinadora de Triage aseguró que tienen el privilegio que usar las instalaciones nuevas, hay espacios amplios, una ventilación que es muy útil y exclusivamente para la carga viral para poder descender la contaminación así que “estamos muy contentos”.
“Los espacios son bastantes amplios que es lo que necesitamos de circulación de aire. Tenemos un box de hisopado, tenemos tres personas en devoluciones, en Triage que es la parte administrativa también somos tres y hay personal de puerta. Además, tenemos médicos que dan la parte de resultado e implementamos ahora algunos médicos que ayudan con el acompañamiento de alguna medicación también”, finalizó Abraham.