Salud

Hasta el 19 de marzo paro en sector salud por atraso salarial

El Sindicato de la Salud Pública (SISAP) inició un paro de 72 horas desde el miércoles 17 y hasta el 19 de marzo en hospitales públicos de toda la provincia. Reclaman respuestas por parte del Gobierno de Chubut ante los distintos reclamos, entre ellos, los atrasos en el pago de sueldos y otros items.

Los trabajadores de la salud de la provincia están desarrollando un paro de 72 horas reclamando que se acabe el atraso salarial. Les deben el salario de febrero, que con los retroactivos y la cláusula gatillo incumplida por el gobierno, suman una masa salarial más. Además se reclama la convocatoria a paritaria, ya que el gobierno congeló las paritarias en 2020 y votó en la legislatura en diciembre del año pasado, un nuevo congelamiento salarial por 180 días, en el marco de un presupuesto 2021 que redujo las partidas a salud y educación, mientras subió las partidas destinadas al pago de la deuda externa.

A su vez, el gobierno suspendió la reunión de paritarias que tenía planteada con los sindicatos docentes para el pasado 15 de marzo y las postergó para el 23 de marzo. Una muestra más de que luego del acuerdo que firmaron las direcciones docentes con la anuencia del ministro de educación Trotta con el gobierno de Arcioni, garantizando la paz social y la vuelta a clases, el gobierno sigue priorizando el ajuste que viene llevando adelante desde 2019.

En una Argentina donde los precios de los alimentos, los combustibles y servicios, suben día a día y se habla de una inflación para este 2021 de alrededor de un 50%, que en la provincia se agrava por no haber tenido paritarias en 2020, donde hubo una inflación del 36%, el robo al salario y el ajuste es más que evidente. Las conducciones sindicales que han mantenido la paz social durante 2020 dejando pasar este ajuste, deben romper su subordinación al gobierno provincial y nacional y convocar a asambleas y plenarios donde las y los trabajadores de la provincia, de todos los sectores, discutan un plan de lucha común contra el ajuste, por el salario, por un plan de vacunación universal contra el covid 19, contra la megaminería y todas las demandas que surjan.

Este 24 de marzo, desde la Agrupación Marrón llaman a movilizarse en un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976 y exigen a los sindicatos que convoque a movilizar.

En una rueda de prensa este jueves por la mañana , Carlos Sepúlveda, dirigente del SISAP, explicó que en el marco del paro se movilizaron hacia el ministerio de salud “pero luego iremos al ministerio de Economía donde vamos a entregar un petitorio donde se plantean la deuda salarial con la Salud Pública y la convocatoria a Paritarias”.

Fuente: La Izquierda Diario

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.