Nacionales

Llegó un nuevo vuelo con 500 mil dosis de Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata de la octava operación con Moscú. En medio de una inminente segunda ola, la Argentina espera la llegada de más vacunas. Hasta ayer, el Gobierno contaba con stock para unos diez días.

La aeronave, un Airbus 330-200 matrícula LA-GIF, vuelo número AR1063, aterrizó en Ezeiza a las 16.52, donde fue recibida por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Aterrizado el vuelo, Vizzotti dedicó unos breves minutos a los medios presentes, aseguró que “se trabaja para que haya la mayor cantidad de vacunas lo antes posible”, y dijo: “Estamos trabajando fuertemente para que eso suceda, sin tiempo y sin previsión exacta”.

“Calculamos que entre las 300 mil dosis que llegaron la semana pasada y estas 500 mil, por lo menos una semana de vacunación tenemos asegurada, y seguimos trabajando para tener más”, detalló la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional.

La salida del vuelo desde Ezeiza hacia Moscú fue confirmada por Ceriani, a través de Twitter el sábado por la noche. “Luego de recibir ayer la séptima operación desde Rusia, podemos confirmar que mañana a 2:30 am despega el octavo vuelo de @Aerolineas_AR con destino a Moscú para traer al país más dosis de la vacuna Sputnik V”, escribió en sus redes Ceriani el fin de semana.

Con este embarque, la Argentina llegará a las 4.880.540 dosis, en tanto que según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real la evolución del operativo de inmunización en todo el territorio nacional, hasta esta mañana ya eran 3.142.444 las vacunas aplicadas. Se trata, según proyecciones, de un ritmo lento, especialmente ante las expectativas que había generado el Presidente y su gabinete.

Desde diciembre pasado, Aerolíneas Argentinas realiza operaciones con el objetivo de traer vacunas al país. En total, entre los siete vuelos completados hasta ahora hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V. Además, se realizó un vuelo a Beijing, en la República Popular China, desde donde vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, por lo que, hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 3.707.000.

En Casa Rosada advirtieron que más aviones rumbo a China despegarán en los próximos días, pero que distinta es la situación con las vacunas Covishield. Tras el primer desembarcó de 580.000 dosis en los últimos días de febrero, el Gobierno anticipó un segundo cargamento para estos días.

Sin confirmación oficial sobre cuándo estarán disponibles las vacunas de Sinopharm -la estimación que hacen cerca del Presidente es que llegarán la próxima semana- y Covishield, que se fabrica en la India pero que se basa en la tecnología de Oxford y AstraZeneca, en Balcarce 50 reina la preocupación.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.