El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió ayer las localidades de la comarca andina afectada por el grave incendio que provocó la destrucción de más de 150 viviendas y otras infraestructuras, quema de miles de hectáreas forestales y plantaciones.
En reunión con los intendentes de la zona y vía Zoom junto al ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, se anunció un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 200 millones de pesos destinado a los municipios que sufrieron pérdidas por los incendios.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, brindó ayer por la mañana una rueda de prensa en el Espacio Cultural Lago Puelo acompañado el intendente de esa localidad, Augusto Sánchez, el director del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Alberto Seufferheld, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles y el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.
«Estamos haciendo un estimativo con el intendente de Lago Puelo y con el resto de los intendentes de los daños que se provocaron, estamos cuantificando las pérdidas para buscar mecanismos de solución. El presidente me ha pedido detalles y estamos acá para brindar ese marco de ayuda, para sostener y acompañar a los municipios, a las familias y dar un combate al fuego para acabar con estos focos ígneos», explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
DENUNCIA EN LA JUSTICIA FEDERAL
Cabandié había arribado a la Comarca Andina el miércoles por la tarde, manteniendo un encuentro ese mismo día con los intendentes de las localidades afectadas, asegurando inmediatamente que se pondrían todos los recursos necesarios desde Nación para contener la situación.
Asimismo, el ministro de Ambiente presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel para que se investigue si hubo responsabilidad y culpabilidad en los inicios de los focos ígneos y se comunicó con la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, quien puso a disposición agentes de la Policía Federal para que realicen peritajes en la zona.
«ES UN APOYO FUNDAMENTAL»
Sobre el ATN de 200 millones de pesos para atender la catástrofe y la emergencia generada en los municipios por los incendios, el intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez expresó que «es un apoyo fundamental porque tenemos muchos inconvenientes a raíz de esta catástrofe, las redes eléctricas se han roto, hay problemas en los suministros de agua, necesitamos comprar los materiales y contratar al personal que pueda trabajar en esta emergencia. Sabemos que llegará ayuda para resolver los problemas estructurales, pero en lo inmediato el ATN es fundamental», aseguró Sánchez.