Trelew

Paro de choferes: la ciudad se quedó sin colectivos

Choferes de la empresa de transporte urbano de Pasajeros “El 22” realizaron desde la primera hora un paro total. Les deben los sueldos de febrero. “La empresa no permitió sacar los colectivos si no iban a funcionar” dijo el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, Samuel Alarcón, en Cadena Tiempo en una Terminal de Ómnibus vacía.

Esta mañana se decidirá si el servicio se reanuda aunque los ánimos de los trabajadores están divididos. La promesa oficial es que mañana estará la plata para los haberes.

Consultado sobre el panorama de los trabajadores, dijo Alarcón que “no hay una situación puntual. Las empresas de Chubut y Rio Negro están en la misma situación. A todos los trabajadores de Transporte se les adeuda febrero. Los plazos legales vencieron el viernes. Hay un compromiso asumido por el sector empresario. Provincia comprometió el pago de subsidios y se está a la espera de subsanar la cuestión salarial”, deslizó.

“No es que una sola empresa no cobró –dijo-. Estamos haciendo todo lo que administrativamente hay que hacer. Es una medida de acción directa. Pero si hay que parar, debería parar toda la provincia. Hoy (por ayer) los choferes se presentaron y la empresa no permitió sacar los colectivos si no iban a funcionar”, manifestó.

Aclaró el sindicalista que “es muy complejo el tema de transporte en todo el país. En pandemia logramos que las empresas hagan frente al incremento salarial en paritarias. Pero las empresas pagaron con el incremento. Dentro de todo, podemos decir que la situación, pese al contexto, están al día la mayoría de las empresas”.

Desde la UTA “no calificamos la medida. La entendemos. Tratamos de ser moderados. Pensamos en la fuente de trabajo. Está precarizado el Transporte. No están funcionando, hay reducción de pasajes, servicios reducidos y el salario se paga el 100% sin reducción de personal”, afirmó. “No hay previsibilidad de lo que puede pasar. Las empresas están a un 50% del servicio y no sacaron personal. En El 22 expresaron que hasta que no perciban el salario no van a retomar. Como sindicato, deberíamos decretarlo en toda la provincia y parte de Río Negro”, dijo.

“Son 105 trabajadores. Los que prestan servicios, son 16. Dos turnos, 32 trabajadores, son 65 choferes. El protocolo recomienda no usar el transporte, la gente tiene temor de contagiarse. La alerta siempre está”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.