Así lo manifestó este miércoles el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich. Además, informó que ya se comenzaron a vacunar a las personas inmunocomprometidas y con VIH. Hoy mantendrá un encuentro con sus pares del Consejo Federal de la Salud para «tener un paraguas con medidas» que se irán implementando según la situación epidemiológica de cada provincia.
El ministro de salud del Chubut confirmó que se han registrado contagios en pacientes más jóvenes que han requerido internación. Al respecto, explicó que «la campaña de vacunación apuntó hacia los mayores de 60 años, ya que más del 80 por ciento de la mortalidad que tuvimos en la provincia fueron mayores de 60 años, y ahora se está avanzando fuerte entre los de 17 y 59 años con factores de riesgo porque se está viendoun aumento en la internación y cuadros graves».
En este sentido, informó que ya se comenzaron a vacunar a las personas inmunocomprometidas y con VIH. «La persona que vive con VIH y esta en tratamiento, y no tiene otro ningún problema asociado, tiene el mismo riesgo que cualquiera otra persona», aclaró.
También señaló – ante el reclamo del sector – que el personal policial con factores de riesgo «se vacunaron todos» y que se seguirá avanzando con el resto del personal a medida que hayan vacunas.
«Priorizamos primero a los que tengan factores de riesgo porque un policía o trabajador de la educación no tiene más riesgos que otra persona de sufrir las formas graves de la enfermedad», aclaró finalmente tras reiterar que la prioridad es vacunar a las personas que puedan complicarse su cuadro y por ende, morir.
REUNIÓN Y SITUACIÓN EN CHUBUT
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participará este miércoles de una nueva reunión del Consejo Federal , ante el vencimiento el viernes del decreto nacional que busca frenar con restricciones la segunda ola de coronavirus en el país.
El funcionario indicó que están evaluando cómo se va a continuar, y anticipó que hay un planteo de “tener un paraguas con medidas” para que de acuerdo a la situación epidemiológica cada provincia se pueda ir sumando a las medidas. Aunque aclaró que “en Chubut, hasta el momento, no ha sido necesario pero nos parecía que era una necesidad tener ese paragua nacional. Por ahora en Chubut viene bastante la situación”, dijo.
A continuación, señaló que «la realidad epidemiológica es distinta a la del año pasado. Eran todos covid los pacientes internados. No habían pacientes internados por accidentes. Las terapias estaban exclusivamente para el covid», pero ahora -dijo- hay pacientes internados con otras patologías. “Por eso uno tiene que ir avanzando lo más rápido posible en los lugares donde se pueden producir brotes”, y evitar así un “estrés en el sistema sanitario”, sostuvo en diálogo con La Cien Punto Uno.