Cordillera

Esquel registró un 84 % de ocupación turística en Semana Santa

La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de Esquel dio a conocer las estadísticas sobre el nivel de ocupación en hoteles, cabañas y otros alojamientos durante Semana Santa y los detalles de procedencia de los visitantes.

El relevamiento indica que hubo un 84 % de ocupación turística durante el fin de semana largo, con un total de 1280 turistas que fueron relevados entre el 1 y el 4 de Abril en la oficina de Turismo municipal. En el detalle se indica que el 28 % de los visitantes fueron comodorenses, 15 % llegaron desde Trelew y 4 % desde Puerto Madryn. En tanto que el 10 % llegaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al observar la conformación de los turistas se señala que casi la mitad de los visitantes que eligieron Esquel en Semana Santa fueron grupos familiares, entre un 44 y un 45 % señala el registro que reveló el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo.

«Fue un fin de semana más que bueno, llegamos casi a un 85 % de ocupación», señaló el secretario de Turismo y Producción municipal, Gustavo Simieli. En este marco agregó, «podemos estar hablando de una muy buena temporada de verano, también gracias a los protocolos que se vienen aplicando. Los prestadores y todo el sector privado entendieron esta responsabilidad, obviamente que siempre hay excepciones», apuntó.

Con respecto a las medidas que se van a disponer a partir de la segunda ola de la pandemia por Covid-19, Simieli indicó que es un tema que se conversó con el Intendente Sergio Ongarato «cuando precisamente analizábamos cómo sería el fin de semana largo y teniendo en cuenta el nivel de ocupación». De todos modos, «hasta que no haya ninguna comunicación oficial no podemos tomar ningún tipo de medidas. Hay que tener en cuenta que nosotros siempre venimos un par de meses con relación a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires en cuanto a que la situación no es la misma en el mismo momento». En este sentido, expresó que «llegado el momento se tomará alguna medida. Por el momento no hay nada definido», reiteró.

«LOS TURISTAS SON LOS QUE MAS SE CUIDAN»

En cuanto a la actitud de los prestadores turísticos y de los turistas en general en torno a la pandemia y los cuidados que hay que tener para la prevención, Simieli manifestó que, «siempre remarcamos que el turista es el que más cuidados tiene. Por lo menos la gente que pasa por la Secretaría de Turismo, en cuanto a consultas, en forma personal o telefónica lo primero que pregunta tiene que ver con los protocolos.

Cómo se maneja la ciudad en cuanto a los protocolos, cómo están trabajando los prestadores al respecto, etc. Justamente, creo que los turistas son los que más se cuidan y esto lo dijimos desde el primer momento».

«Es más probable que nosotros como esquelenses contagiemos a un turista que al revés. De hecho hubo un solo turista que se contagió estando acá en Esquel, en casi cuatro meses. Entonces, me parece que eso habla muy bien de la gente que nos visita y la conciencia que está teniendo», resaltó Simieli.

Destacó el funcionario municipal la responsabilidad asumida por los prestadores de servicios turísticos en general, «el nivel de protagonismo en esto y que entendieron que esto depende de nosotros, de que seamos responsables y no tengamos que retroceder de fase. Porque la obligación de cuidarnos es de cada uno».

Por último, Simieli remarcó una vez más los tres pilares en cuanto a los cuidados preventivos que se deben tener en cuenta: distanciamiento, uso de tapaboca e higiene frecuente de manos. Hoy «se hace hincapié también en la ventilación de ambientes, precisamente pensando en que llega la temporada de invierno. Entonces, habrá que trabajar en eso en cuanto a los lugares cerrados y que esto se pueda cumplir, para seguir trabajando con una nueva normalidad».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.