Economía

FMI espera que recuperación de EUA ayude a Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la recuperación de Estados Unidos, la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura de ciertos sectores favorezcan un auge económico en Latinoamérica, que crecerá en 2021 a un ritmo del 4.6 %.

Así lo aseguró ayer el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. «Estamos viendo un dinamismo muy importante en la economía de Estados Unidos, con un avance esperado del 6.4 % este año», dijo Werner, preguntado sobre qué factores serán importantes de cara a la recuperación latinoamericana, que sufrió una contracción del 7 % en 2020.

Werner coincidió de esta manera con el análisis de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, quien aseguró que las economías brasileña y mexicana serán unas de las «principales beneficiadas» por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Pese al avance esperado este año en Latinoamérica, la renta per cápita de la región no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024.

«El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30 % respecto a la tendencia prepandémica», señaló en la rueda de prensa Werner, que subrayó que la región sufrió la caída «más pronunciada del mundo».

De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4.6 %, medio punto por encima del pronóstico del Fondo de enero.

Uno de los países con más relación con el Fondo en las últimas décadas ha sido Argentina, con quien la institución se encuentra ahora en negociaciones para refinanciar la deuda por unos $44,000 millones . «Desde el punto de vista técnico, yo no veo ningún impedimento a que podamos llegar a un acuerdo», dijo Werner.

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3.7 %, el 5 %, y el 5.8 %, respectivamente, según el FMI. Otros países como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5.1 %, el 6.2 %, y el 8.5 %, respectivamente.

Fuente: El Economista

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.