Internacionales

El triunfo del PP en Madrid revive a la derecha de cara a las próximas elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió ser un «contrapeso» al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, luego de que su Partido Popular (PP) obtuviera una contundente victoria en los comicios regionales que hace soñar a la derecha con reconquistar el poder nacional en las próximas elecciones.

Tras una campaña basada en la estrategia de Díaz Ayuso de no aplicar las restricciones por coronavirus dictadas por el Gobierno central, apoyada por comerciantes, empresas y ciudadanos madrileños, su derechista PP arrasó en las elecciones autonómicas y quedó a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Los resultados abrieron un nuevo capítulo de la volátil realidad política de España a dos años de las próximas elecciones generales, al poner otra vez a los conservadores en carrera para arrebatar el poder a la coalición entre el partido socialista PSOE de Sánchez y Podemos, un partido ubicado más a la izquierda, que gobierna desde 2018.

El PP duplicó las bancas de su última elección

El triunfo en Madrid «va a ser un estímulo y un cambio de ciclo», dijo Díaz Ayuso a la emisora EsRadio, luego de que su PP cosechara el 44% de los votos en las elecciones de la región que incluye la capital de España, más que la sumatoria de votos que sacaron todos sus rivales de izquierda y centroizquierda.

«Seguiremos aquí siendo un contrapeso, el contrapoder que hace falta» a Sánchez, agregó la dirigente con proyección nacional, de apenas 42 años.

En lo que fue el tercer mejor resultado de la fuerza de derecha en Madrid, el PP se quedó con 65 de las 136 bancas de la Asamblea de Madrid, a solo cuatro de la mayoría absoluta y duplicando los escaños obtenidos en la anterior elección, en 2019.

Díaz Ayuso: abierta a alianzas

Los comicios debían celebrarse dentro de dos años, pero fueron convocadas de manera anticipada luego de que Díaz Ayuso rompiera su coalición con el partido liberal Ciudadanos con la esperanza de capitalizar en las urnas las simpatías ganadas por su oposición a las restricciones recomendadas por el Gobierno de Sánchez.

Si bien el resultado le permitiría formar un Gobierno sin el apoyo de otros partidos, dado que solo necesita la abstención del partido ultraderechista Vox para retener el poder, Díaz Ayuso reveló que está dispuesta a aceptar consejeros de otros partidos.

«Quiero a los mejores, vengan de donde vengan, con el criterio claro de unas políticas sensatas. He tenido consejeros de Ciudadanos que han merecido la pena y, si los encuentro en Vox, contaré con ellos», aseguró en la entrevista radial.

Vox ya anticipó que no pedirá entrar al Gobierno a cambio de su apoyo.

Los perdedores

Ciudadanos quedó afuera de la Asamblea al no poder superar el umbral del 5% de los votos, pero Vox mantuvo posiciones e incluso sumó un escaño más, para un total de 13.

Por contra, los partidos de la coalición progresista de Sánchez sufrieron un duro revés a pesar de la implicación personal del presidente del Gobierno y de su socio Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Iglesias, que había dejado su cargo de vicepresidente para liderar la candidatura de Podemos en Madrid, anunció su retirada de la política luego de que la alianza integrada por su partido sacar solo 10 escaños.

Los socialistas, que habían sido la formación más votada en 2019, obtuvieron 24, por lo que se vieron superados incluso por Más Madrid, una escisión de Podemos fundada hace apenas dos años que sacó 26 escaños.

¿Vuelve la derecha?

Aunque sea difícil extrapolar al resto de España lo ocurrido en este distrito controlado por los conservadores desde 1995, los resultados hacen soñar a la derecha con reconquistar el poder central.

Tanto Díaz Ayuso -que probablemente aspire ahora a la presidencia del PP de Madrid- como los estrategas del partido, esperan que el triunfo en la capital sea un escalón para un cambio de mando a nivel nacional de la mano de Pablo Casado, el líder del partido.

La atención está puesta ahora en la orientación que tome el PP a nivel nacional luego de un triunfo que deja atrás el retroceso que había sufrido tras una serie de escándalos de corrupción en la cúpula del partido que socavaron su base electoral y provocaron una fuga de votos hacia Ciudadanos y Vox.

La agrupación enfrenta un debate interno entre quienes, como Díaz Ayuso, quieren profundizar la batalla ideológica contra el progresismo para recuperar los votos de Vox y quienes pretenden mantenerse más cerca del centro del espectro político.

Todos contra Sánchez

Casado celebró en Twitter la victoria y dijo que «uniendo el voto del centro derecha derrotaremos a Sánchez y recuperaremos el futuro de España».

«La libertad ganó hoy en Madrid pero mañana ganará en toda España», agregó.

Editoriales de los principales diarios españoles reflejaron el cimbronazo político provocado por las elecciones de Madrid.

La incidencia definitoria de la pandemia

El diario conservador El Mundo dijo que en las elecciones se enfrentaron «dos modelos de país» y celebró los resultados como «una masiva aprobación de las políticas de Díaz Ayuso bajo el flagelo de la pandemia».

El diario El País, de centroizquierda, dijo que los madrileños respaldaron la respuesta de Día Ayuso al coronavirus pero también «su enfoque económico ultraliberal, sus políticas polarizantes y sus fuerte tono demagógico».

«La votación refuerza el giro a la derecha del centro de gravedad conservador y da nueva energía a la colisión de polos que está sacudiendo a España», agregó El País.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.