Cordillera

Lago Puelo trabaja para solucionar los problemas hídricos y restablecer servicios en las zonas afectadas

Debido a que la vertiente del arroyo Corbata dejó de abastecer en su totalidad al sistema hídrico de Golondrinas tras los incendios del 9 de marzo, desde Obras Públicas se cambió el programa de instalaciones y ampliación de redes de agua y se contrató a una empresa privada para incrementar el transporte de agua desde las vertientes naturales del mallín, hacia el sur del sistema Golondrinas mientras cuadrillas municipales trabajan a diario en el territorio para realizar mejoras y reparar daños en el sistema.

«Después de varias décadas de falta de mantenimiento, falta de planificación y desmanejos de todo tipo, sumado al desastre del incendio, nos encontramos ante un escenario de alto riesgo y complejidad creciente», explicó el director de Obras Públicas de Lago Puelo, Mario Álvarez.

«Decidimos empezar con verificar la existencia de suficiente cantidad de agua, lo cual permitió pensar y accionar con un proyecto creciente que deberá abastecer las urgencias y quedar como accesorio para distribución y riego hasta que el ENHOSA culmine el gran proyecto de aprovisionamiento de agua», añadió Alvarez.

Previo a la catástrofe socio ambiental, el sector de Obras Públicas dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica había comenzado con obras para solucionar los problemas hídricos pre existentes de la zona del paraje Las Golondrinas.

Ante las urgencias dadas desde los sectores más castigados por necesidades básicas, se decidiò alimentar de agua el sector de Ecoaldea y se trabaja de cara a abastecer de servicios a Bosques del Sur.

«A partir del lunes, comenzaron los trabajos de colocación de redes troncales en Ecoaldea, avanzando hasta el tanque australiano y esperando algunas medidas catastrales para continuar el zanjeo y tendido de redes hacia el interior de ese predio y de Bosques del Sur», explicó el director de Obras Públicas.

Asimismo, Alvarez desarrolló que se mantiene vigente la atención y reparaciones en muchos sectores que sufrieron daños y roturas por distintos problemas. Por un lado por la acción directa del fuego y por otro lado por el apuro por abastecerse de agua sin contar con las instalaciones complementarias imprescindibles para el funcionamiento adecuado.

La situación de otros servicios en las zonas afectadas

En cuanto CAMUZZI y las prestadora de servicios de internet como fibra óptica enterrada, se espera a la definición de la situación geográfica de sus respectivas redes para que Obras Públicas pueda proceder al zanjeo que las vinculará desde el acceso a Puelo por RP45 y hasta el denominado callejón de Makuta.

De esta manera se podrá aprovechar en algunos sectores la red existente de 63 mm y la duplicación del servicio mediante manguera de alta presión de 2½ pulgadas, la cual será alimentada desde la cisterna ubicada en la oficina de Defensa Civil.

El completamiento de este sector, incluye un cruce de RP45 en 90 mm que conecta hacia el oeste para completar la red que alimenta hasta las zonas de las familias de Rubén Fernandez y de Silvana Mochen, ingresando también al callejón conocido como Dragón Rojo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.