El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa detectó «40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia», se informó oficialmente.
«Este Programa extendió la órbita de fiscalización del Senasa a la comercialización en plataformas digitales de los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia asegurando su calidad y sanidad», indicó el presidente del Senasa, Carlos Paz.
Los datos y estadísticas brindados «son el resultado del trabajo articulado y en equipo, que nos permite dar respuestas y optimizar la tarea de fiscalización del Senasa con el compromiso y la inestimable colaboración permanente de las empresas digitales citadas», agregó por su parte Rosina Leicht.
Anteriormente, el gobierno ya había comenzado a implementar algunas regulaciones en relación a las redes sociales. El Ministerio de Seguridad inició un protocolo para la vigilancia el año pasado, pensado para a re-vendedores insumos de salud y para evitar ataques informáticos. El «Protocolo General para la Prevención Policía del Delito con uso de Fuentes Digitales Abiertas se hizo efectivo a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 144/2020.
Los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad están trabajando con las nuevas normas para «prevenir delitos. En un primer punto, las autoridades nacionales establecieron una serie de normas para controlar la comercialización de productos sanitarios. Muchas medidas están relacionadas intrínsecamente con la pandemia de covid-19 por tanto estará vigente hasta que cese la emergencia pública y sanitaria.
El objetivo clave del protocolo es frenar la comercialización, distribución y transporte de medicamentos e insumos sanitarios críticos frente a una pandemia. Además, frenar su comercialización bajo referencias al «covid-19 o «coronavirus . Como segundo punto, esta norma garantiza investigar ataques informáticos a hospitales y a centros de salud.
Un poco antes, en 2019, una diputada del Frente de Todos propuso una ley para regular el negocio de los influencers y los creadores de contenido en Argentina. «La actividad de influenciador se considera como publicidad digital, cuando realicen, algunas de las siguientes prácticas de comunicación: unboxings, sorteos o giveaways, fotos, videos y toda forma de anuncio o promoción viralizada a través de redes sociales, describía la ley por ese entonces.
Fuente: La República