Curiosidades

Con la llegada de la primavera, utilizaremos la oportunidad de incluir vegetales a nuestra alimentación

Con la primavera llegan las primeras cosechas de hojas verdes. Los productores locales ofrecen los mejores vegetales, producción agroecológica a precio justo.

Hace unos días estuvimos de visita en la chacra de nuestro amigo Matías de Anduin, productor agroecológico junto a su familia en la ruta nacional 259. Con una sonrisa enorme y una alegría contagiosa, nos contó que ya está esperando las primeras cosechas de hojas verdes, con la llegada de la primavera.

Dimos un paseo por la chacra, recorrimos los invernáculos y las plantaciones exteriores y notamos que los signos de la nueva estación estaban por todos lados: pequeños brotes en la tierra o en los almácigos, algunas hojas mostrando su belleza, los frutales con hermosas flores y un olor a tierra húmeda que nos llenó de emoción.

Con la primavera los productores locales nos ofrecen nuevamente los mejores vegetales, de producción agroecológica y consciente, con su precio justo y con la posibilidad de acortar la distancia entre el origen del alimento y nuestro plato. ¡Maravillosa oportunidad para incorporar sabores, colores y texturas a nuestra alimentación!

¿Por qué incorporar más vegetales y verduras a nuestra alimentación?

Estos son los alimentos responsables de la incorporación de vitaminas, minerales y oligoelementos a nuestro organismo. Estos nutrientes son los que le dan el color a los vegetales, por eso es común escuchar, en una alimentación consciente, que debemos comer “todos los colores del arcoiris”.

A su vez muchos de ellos son grandes fuentes de hidratos de carbono complejos, es decir de absorción lenta, por lo que generan saciedad y nos proveen de energía.

También son fuente de fibra y contribuyen a sostener una buena salud intestinal.

Alimentación Fisiológica: la importancia de sumar alimentos crudos

La alimentación fisiológica es aquella más adaptada al organismo humano, en tanto especie animal. El consumo de ciertos alimentos, por fuera de esta alimentación adecuada, trae consigo problemas digestivos debido a la falta de enzimas para digerirlos naturalmente, incrementando así la circulación de toxinas por el organismo y la probabilidad de tener padecimientos crónicos.

La cocción, a su vez, necesaria para que ciertos alimentos sean comestibles, elimina muchas de estas enzimas que ayudan en la digestión.

Los alimentos fisiológicos, es decir, de mayor poder nutritivo para el organismo humano en tanto especie animal, serían los siguientes: semillas, frutos secos, raíces, algas, frutas y todo tipo de vegetales crudos, muchos de los cuales eran consumidos antes del neolítico.

Tener una alimentación basada en plantas con predominancia de alimentos crudos, es garantía de mejorar la digestión.

¿De qué manera los incorporamos?

Incorporar nuevos alimentos de origen vegetal y de producción agroecológica a nuestra alimentación diaria, es sinónimo de ganar en salud. Cuantos más colores, formas, sabores y texturas sumemos al plato, mayor será la disponibilidad de micronutrientes a los que tengamos acceso y, si bien una deficiencia en micronutrientes no tiene un efecto inmediato que podamos sentir en nuestro cuerpo, en un mediano o largo plazo nuestra salud puede padecer sus consecuencias.

Vegetales crudos y cocidos son fundamentales y podemos consumirlos en ensaladas, en sopas, con pastas, con una porción de carne, en guisos, en jugos o licuados, como rellenos de tartas y empanadas… La creatividad y el respeto al alimento cumplen un rol fundamental al momento de decidir cómo consumirlos, lo importante es no dejar de hacerlo.

Fuente:  EQS Notas

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.