La tensión en el Gobierno Nacional y el escenario incierto empuja a los argentinos a refugiarse en los dólares, y eleva el precio de la moneda extranjera, que en tres días aumentó 5 pesos.
Este miércoles, una docena de ministros y funcionarios nacionales pusieron sus renuncias a disposición del Ejecutivo, lo que no solo complicó el panorama de cara a las elecciones generales de noviembre sino que provocó nuevas presiones sobre el tipo de cambio paralelo.
Este jueves se vendió a $186, un peso más que ayer, aunque llegó a tocar los $187 más temprano en la jornada. Así, quedó a un peso de distancia del valor nominal más alto del año, alcanzado también el miércoles pasado, y a $9 de diferencia de la cotización máxima histórica, en octubre de 2020 ($195). Entre la suba de las últimas tres jornadas, el dólar blue ya acumuló un alza de $5.
En las casas de cambio oficiales las consultas llegan por decenas todos estos días. Venden al dólar ahorro, a $170,89 promedio (unos $15 más barato que el informal), cotización que tiene una recarga del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias.
En medio de la crisis, Martín Guzmán presentó el presupuesto 2022: PBI de 4% e inflación de 33%
“Pero no podemos realizar las operaciones por el cepo, solo moneda limítrofe. Hay mucha gente que igual la prefiere, les vendemos reales, pesos uruguayos, cualquier otra moneda es válida. Hay incertidumbre, nadie pensaba que iba a perder así el kirchnerismo, lo mejor que nos pudo pasar a nosotros los cambistas. Espero que se den cuenta de que la situación financiera y cambiaria del país no coincide con la del mundo y, por ende, tienen que dar un vuelco de hoja con esto”, expresó una casa de cambio regulada por el Banco Central (BCRA) de la ciudad de Buenos Aires.
Para el comerciante, el Gobierno está “entre la espalda y la pared”. La esperanza es que el Ejecutivo se vea obligado a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “lo apriete” a tomar un cambio radical en las medidas cambiarias, sin cepo de por medio.
“Hay algo que tienen en común los últimos cinco procesos electorales: fueron seguidos de un nuevo régimen cambiario (cepo en 2011 y unificación cambiaria en 2015) y/o terminó en un fuerte ajuste del tipo de cambio oficial (como en enero 2014, mayo y agosto 2018, y agosto 2019)”, recordó la consultora económica Equilibra.
Fuente: La Nación