La polémica en Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo. Lo que se discute es quién secundará la lista de candidatos a senadores nacionales el 14 de noviembre.
Confusión fue una de las palabras más utilizadas para describir el armado de lista que representará a Juntos por el Cambio en las elecciones generales del 14 de noviembre. Todo comenzó cuando la presidenta de la Unión Cívica Radical (UCR), Jacqueline Caminoa, pidió ocupar el segundo lugar en la lista de senadores que le corresponde a Edith Terenzi, también afiliada del partido fundado por Leandro Alem.
La junta electoral de la alianza más votada en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) está integrada por dos integrantes de PRO, dos de la UCR y dos del Polo Social, de los cuales los últimos cuatro hicieron lugar al pedido de Caminoa, pero los macristas firmaron en disidencia.
De este modo, la lista unificada quedaba encabeza por Ignacio Torres y Caminoa en Senadores, con Matías Taccetta y Andrea Cristina como suplentes; y Ana Romero y Gustavo Menna como candidatos en Diputados, con María Eugenia Domínguez y Claudio Cabrera como suplentes.
Sin embargo, el PRO presentó un recurso al Tribunal Electoral con competencia electoral en Rawson para que revea la decisión de la Junta Electoral porque violaba el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos (26.571) que establece que la lista de senadores no debe integrarse. Ahora, los dirigentes de Juntos por el Cambio se encuentran esperando una resolución de la Justicia.
No obstante, en el acuerdo previo a las PASO acordaron por escrito integrar la lista final según el sistema D’Hont, por lo cual pecaron al menos de ignorancia, si es que finalmente la Justicia Electoral falla a su favor, tal como debería hacer de acuerdo a lo anticipado por Betina Grosman un día después de la elección, citando un antecedente de 2019 en Chaco.
INCERTIDUMBRE
“Me encantaría que ayer hubiéramos tenido una resolución”, afirmó Terenzi en diálogo con El Patagónico, acotando que “uno camina con incertidumbre, más allá de la preocupación propia porque lo que genera es mucha confusión en la gente. Supongo que lo resolverán de la forma más rápida posible porque hay un cronograma electoral que debe cumplirse que es muy estricto. Hay que proclamar las listas definitivamente y tienen que quedar conformadas para empezar a hacer las presentaciones que la burocracia exige antes del 30 de septiembre, que es el plazo de presentación de las listas formales. Espero que la Justicia lo resuelva en las próximas horas, o a más tardar el lunes, pero no debe pasar más de ese tiempo”.
Sin embargo, Terenzi descartó un posible enfrentamiento con los radicales que quedaron segundos en la interna, que eran los que encabezaba como precandidato a senador el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.
“Es todo lo contrario. Lo pude percibir en Buenos Aires en la mesa nacional de la alianza, donde estuvieron los referentes de los dos partidos y no hay ninguna intencionalidad de generar grietas, ni nada que se le parezca”, subrayó.
“Todos sabemos que esto se resolverá mediante una vía judicial que determinará mi candidatura acompañando a Ignacio Torres. Esto es simplemente una formalidad de una presentación que hizo la presidenta del partido (por Caminoa) con una óptica que se la respeto, pero no la comparto. Esto termina acá”, aseguró.