Comodoro Rivadavia

El Municipio realizó la segunda entrega de productos de gestión menstrual

La gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque tomó la decisión política de trabajar en la salud integral de la mujer. Esto se ve reflejado en el programa de accesibilidad a productos de gestión menstrual que llevan a cabo la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad.

En el marco del programa Salud en tu Barrio, la propuesta se desarrolló este miércoles por segunda edición en la asociación vecinal de barrio Juan XXIII, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación. Allí se entregaron productos de gestión menstrual sustentable (copa y toallitas según la elección) y los estudios ginecológicos (pap, mamografías y análisis de laboratorio), correspondientes a las convocatorias realizadas en agosto y octubre de este año.

En la jornada participaron el secretario de Salud Carlos Catalá, la subsecretaría Gabriela Simunovic; la secretaría de la cartera de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores.

Desde Nación, estuvieron presentes la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la coordinadora Nacional del Programa Acercar Derechos (PAD), Florencia Viola; la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y la asesora Florencia Ferreira.

Llegar a los barrios de manera inclusiva

La secretaria Jimena Cores subrayó la importancia que tiene dialogar sobre menstruación y que dicha temática deje de ser un tema tabú. “Es necesario hablar de temas propios de la salud de las mujeres y llegar con estas jornadas a los barrios para descentralizar y sumar cada vez más mujeres para que conozcan y defiendan sus derechos y a la vez se informen sobre la importancia que tiene el Programa de Accesibilidad a productos de gestión menstrual sostenible como política pública”.

Continuando en esta línea, la funcionaria detalló que se entregaron más de 100 productos, entre copitas y toallitas, pero también se aprovechó para dar un taller sobre cómo utilizar estos productos, la importancia de este programa, por qué se generó y por qué utilizar los productos sustentables, que tiene un argumento social y económico pero también ambiental. También se habló sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuidados del cuerpo de la mujer y prevención de cáncer de mama.

“El balance es sumamente positivo. Hasta ahora sabíamos que había muchísimas mujeres que no se habían hecho sus estudios durante la pandemia y gracias al programa pudimos detectar varias Enfermedades de Transmisión Sexual y otras patologías graves. Gracias al programa se pudieron detectar y podrían haber sido mucho más graves, si no eran detectadas a tiempo”, afirmó.

La jornada también permitió realizar una encuesta social en la cual se detectaron casos de violencia de género y se brindó una charla al respecto. “A veces se piensa que la violencia física es la única y eso también fue positivo. Se pudieron detectar varios casos. Muchas de estas mujeres se pudieron acercar a la Secretaría para tener un acompañamiento, así que, en ese sentido, creo que es sumamente importante y valedero que se puedan generar este tipo de políticas públicas de igualdad”, consideró.

Sobre la implementación del programa en la sociedad, Cores manifestó que “la aceptación de las mujeres es buenísima, en un principio creíamos que iba a ser un poco más complejo, tal vez con más reticencia, pero no tiene que ver con la edad. Ha habido jornadas en las que hemos tenido mujeres más grandes, otras más chicas, la verdad que de todas las edades”.

Acompañamiento nacional

En tanto, Malacalza, coordinadora Nacional del Programa Acercar Derechos, destacó la relevancia del programa que lleva a cabo el Municipio. “Generacionalmente para quienes tenemos más de 50 años, hablar de gestión menstrual es algo muy novedoso. Tenemos mucho más internalizado el cuidado de nuestro cuerpo, la realización de controles para vivir con salud y estos espacios de estudios que vienen a prevenir enfermedades y que tienen que ver también con conectarnos al placer, con conocer nuestro cuerpo y acceder a productos que nos permitan gestionar nuestra menstruación, son para celebrarlos”, subrayó.

Salud integral como política pública

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria municipal, Carlos Catalá, agradeció la confianza depositada por el centenar de mujeres que participaron del programa, y consideró que la propuesta «es una política pública impulsada por el intendente Juan Pablo Luque, que el próximo año buscará llegar a mil mujeres, posibilitándoles, por un lado, la realización de un chequeo preventivo o destinado a la detección temprana de patologías -que incluye controles clínicos, ginecológicos, exámenes de laboratorio y relevamiento social- y, por otro, el acceso a productos de gestión menstrual sustentable».

Asimismo, mencionó que, a través de un trabajo articulado, el Municipio cuenta con el único consultorio inclusivo de la provincia y el segundo de toda la Patagonia. “Esto tiene que ver con que la mirada de trabajar en este aspecto, no comenzó en contexto de pandemia, sino que es algo que venimos trabajando hace años”, afirmó.

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.