En una nueva y crucial audiencia del juicio por la causa «Cuadernos», el fiscal Carlos Stornelli formuló acusaciones directas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el ex ministro Julio De Vido.
El requerimiento los señala como coautores en la recepción de sobornos ligados a los subsidios al sistema ferroviario, según lo informado por la Agencia Noticias Argentinas (NA).
La acusación por el desvío de subsidios ferroviarios
Tras concluir la lectura de la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) por el tramo conocido como «La Camarita», el Tribunal Oral Federal 7 pasó al capítulo de los subsidios a trenes, subtes y la Hidrovía. En su requerimiento, el fiscal Stornelli sostuvo tener «por cierto y demostrado» que CFK, en su carácter de presidenta, intervino como coautora en la recepción de dinero entregado por el empresario Benjamín Romero (titular de Ferrovías) a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi entre 2007 y 2012. En la misma línea, acusó a De Vido de coautoría por fondos que, presuntamente, el empresario Aldo Roggio habría entregado a Jaime.
El mecanismo de las coimas según la Fiscalía y los descargos
La teoría del Ministerio Público Fiscal describe un esquema donde los empresarios del sector pagaban sobornos a los funcionarios Jaime y Schiavi, quienes luego «enviaban los sobres hacia arriba» en la cadena de mando. Frente a estas imputaciones, los descargos fueron divergentes. Tanto CFK como De Vido negaron los hechos en su indagatoria de 2018. En cambio, los empresarios Romero y Roggio describieron un sistema de presiones del cual se sintieron «rehenes», afirmando que los pagos eran exigidos para mantener concesiones y evitar la rescisión de contratos.
El camino hacia las indagatorias y una próxima audiencia
La audiencia de este martes 23 de diciembre, a la que no asistieron ni Clarens ni CFK (esta última en recuperación), avanzó en la lectura de los extensos escritos acusatorios. El tribunal llamó a un cuarto intermedio pasado el mediodía y confirmó que la próxima audiencia se realizará el martes 30 de diciembre. En esa ocasión, se retomará la lectura de la acusación de la UIF. Los jueces anticiparon que, de cara a las futuras indagatorias de los imputados programadas para febrero, al menos 19 defensas planean plantear cuestiones preliminares, lo que augura un debate legal intenso.




