En Esquel la semana del 15 al 21 de octubre cerró con un 80% de ocupación. Hoteles, cabañas y hosterías fueron los más elegidos por los turistas. Además, el porcentaje de reservas para este fin de semana llega al 95%. En el desglose los hoteles tienen un 90% de ocupación, un 70% las hosterías y 80% las cabañas. Los atractivos más elegidos son La Trochita -que continúa sumando frecuencias-, las excursiones lacustres y terrestres del Parque Nacional los Alerces, La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, y el campo de tulipanes en Trevelin. El secretario de Turismo, Gustavo Simieli, destacó que octubre es un mes con mucha demanda turística, y en noviembre comienza el PreViaje. Esquel es uno de los 30 destinos más elegidos para usar este beneficio. Subrayó el hecho de que se vuelvan a permitir los grupos de viajes, que favoreció bastante, ya que esta semana hubo gente recorriendo la zona.
En estos días hubo viajes de promoción con influencers en Esquel, que llegan al público de manera inmediata y da sus frutos ya que hay varias consultas en las redes sociales del municipio, remarcó Simieli. Acerca de los vuelos, dio cuenta de gestiones ante Aerolíneas Argentinas, y se van a sumar asientos en noviembre con la misma tarifa que Bariloche.
Este fin de semana la ciudad se encuentra con un 95% de reservas, con pocos alojamientos disponibles. Es que además se realizarán el Torneo Provincial de Handball y la competencia de Ciclismo Cadetes 24, carrera homenaje a Luis “Lucho” Leiva.
En tanto, en Trevelin las reservas llegan al 97% para el fin de semana. El paquete de atractivos incluye el campo de tulipanes; las cabalgatas en Sierra Colorada y Los Cipreses; el trekking en Lago Rosario; la ceremonia japonesa en los cerezos florecidos de Ruta 71 en Hisashi; cascadas Nant y Fall, viñedos, casas de té galés, el Parque Nacional Los Alerces; el Dragón Rojo; el agro turismo; los vuelos de bautismo; los paseos lacustres en el río Grande; las ferias de productores y artesanos en la Plaza Coronel Fontana, el INTA o Aldea Escolar.
Trevelin ya es uno de los destinos más elegidos de la Patagonia. “Los fines de semana los números de ocupación en hospedaje son cercanos al 100%. Pero toda la semana estamos teniendo muy buenos registros. Cuando dijimos que podíamos estar ante un octubre histórico, no nos equivocamos”, celebró el secretario de Turismo Municipal, Juan Manuel Peralta.
Para el funcionario, está claro que había una necesidad de viajar y relajarse luego del encierro de la pandemia. “Pero debíamos estar preparados para saber aprovechar ese flujo de turistas que se iba a generar. El sector estuvo más que a la altura, y la Secretaría respaldando ese esfuerzo, con políticas de difusión y promoción, y acompañando el desarrollo de los nuevos productos”.