El secretario general de la Regional Sur de ATECh y candidato a conducir los destinos del gremio docente a nivel provincial, se refirió al paro de docentes convocado para este miércoles y jueves y anticipó que la semana próxima también habrá paro en toda la provincia. El principal reclamo de los docentes nucleados en el sindicato es la recomposición salarial. De forma categórica, rechazaron el incremento salarial propuesto por el gobierno, por considerarlo insuficiente y fuera de la realidad económica del país.
“Hay una decisión de continuar con el plan de lucha. Resolvimos un paro para este miércoles y jueves y otro para la semana próxima, también de 48 horas. Seguimos viendo con preocupación el hecho de que el gobierno no quiera dar respuestas, por eso se llega a la decisión del paro, de continuar con el paro por mayoría de mandatos, principalmente en las regionales en donde hay más adhesión a la medida de fuerza. Por supuesto, lo que se manifiesta es el acompañamiento a las acciones que están llevando adelante los docentes de Puerto Madryn, en la Escuela 703, contra los descuentos en los salarios. Tenemos que evaluar qué medidas llevar adelante en función de estos descuentos, porque están siendo muy irregulares, no se corresponden con la realidad. Además, cuando se descuenta dinero por paro, lo que se hace es quitar o violentar el derecho a huelga”, sostuvo Daniel Murphy sobre el paro de docentes en la provincia y el acompañamiento a los docentes de Puerto Madryn, que este martes tomaron la Escuela 703 de esa localidad en rechazo a los descuentos salariales.
El salario docente, muy por detrás de la inflación
Así definió Daniel Murphy la situación que atraviesa el sector docente desde hace tiempo. El principal motivo que llevó al paro de este miércoles y jueves es la recomposición salarial y el llamado a paritarias, algo que los gremios vienen reclamando desde hace mucho tiempo.
“Es la principal razón, venimos padeciendo el congelamiento salarial hace mucho. La última recomposición que tuvimos fue el pago de la cláusula gatillo de 2019, no sin lucha y reclamo. El gobierno, siempre que ha firmado algo, ha tratado de no cumplirlo. Desde esta última recomposición salarial, la inflación ha sido muy alta, por lo tanto, lógicamente el salario docente ha quedado muy por detrás de la inflación y la canasta familiar, por eso estamos en esta lucha”.
En esta línea de análisis, Murphy resaltó también que, en el congreso realizado este martes, se actualizó el pliego de reclamos y se decidió insistir con el tema del Transporte Educativo Gratuito, que debe estar garantizado para que los estudiantes puedan llegar a las escuelas.
Además, el reclamo por la infraestructura en los edificios escolares sigue vigente. “El otro tema que incluimos fue el teletrabajo, nuestros derechos laborales en cuanto a esta modalidad. Queremos que se deje de usar el trabajo a distancia para ocultar los problemas de la escuela, o peor todavía, que quieran boicotear o invisibilizar el reclamo que lleva adelante el sector de auxiliares. Ahora, desde el Ministerio de Educación, sin normativa que los respalde, quieren exigir a los docentes que hagan trabajo virtual el día que las clases están suspendidas por el paro de los porteros. Nos negamos rotundamente a eso, creemos que es una falta grave a la Ley de Educación y a la Ley Nacional del Teletrabajo”, sostuvo el secretario general de la Regional Sur de ATECh.
“No podemos aceptar que se use el sindicato para imponer cosas a los docentes”
Para dar cierre a la nota con este medio gráfico, el referente de los docentes dejó una última reflexión sobre el plan de lucha contra la política del gobierno y manifestó que “habría que preguntarle al gobierno si alguna vez hubo diálogo, o si solamente pretendieron imponer cosas. Yo creo que no hubo diálogo, más allá de lo que digan, porque cuando hay diálogo entre dos partes, eso implica que hay un intercambio. El gobierno impone las cosas y punto, terminan imponiendo lo que quieren, y nosotros no podemos ni siquiera ser partícipes de eso. No podemos aceptar que se use el sindicato para imponer cosas a los docentes”, concluyó.