Chubut

Temporal de viento afectó a la provincia: tránsito restringido, voladura de techos y árboles y cortes de energía y agua

Un intenso temporal de viento, inédito en la región, se agudizó ayer con inconvenientes en toda la provincia, con ráfagas que en algunos casos alcanzaron los 130 y 150 kilómetros por hora, con mayor afectación en la zona sur y cordillerana.

En la víspera hubo tránsito restringido en rutas, que seguirán hoy lunes con cortes totales, en la zona sur de Chubut. También se registraron gran cantidad de árboles, postes y palmas de luz caídos y voladura de techos, así como cortes del suministro de agua y energía eléctrica en distintas poblaciones, y suspensión masiva de actividades, sociales, deportivas, educativas. El pronóstico indica que hoy seguirán los vientos fuertes con ráfagas que en la zona del Valle alcanzarán los 90 kilómetros por hora, incluso hasta mañana martes, con lo que se denomina una alerta amarilla. Anoche, Defensa Civil emitió un «Alerta Roja».

Desde el Area de Meteorología del Aeropuerto Almirante Zar de Trelew confirmaron a este medio que las ráfagas máximas en nuestra ciudad se registraron a las 13.26 con 95 km por hora, en tanto a lo largo de la tarde se mantuvo nivel promedio de entre 68 y 80, con escasa visibilidad. En términos generales, en Trelew no se registró el caos de otras zonas de la provincia. En nuestra ciudad según explicaron los Bomberos Voluntarios, por el viento tuvieron tres intervenciones, dos por voladura de dos carteles en Avenida de los Trabajadores y Maipú al 1200 e incendio de pastizales detrás de la Escuela 50. Por otro lado la Cooperativa Eléctrica intervino en la reparación de postes quebrados en la base, ramas de árboles sobre líneas y líneas cortadas, tanto en zona rural como urbana, no registrando cortes generales.

En Playa Unión el viento levantó un techo en la Av. José Hernández, en la 3º fila, por lo que los Bomberos Voluntarios debieron intervenir ante esa situación. En Gaiman, se vio interrumpido el tránsito del camino entre Capilla de Treorcky y el puente San Cristobal, por la caída de árboles que obligaron a cortar la circulación.

150 KM POR HORA

En Comodoro Rivadavia se produjeron diversos episodios por el tremendo viento que hace tiempo no azotaba tan intensamente a esa ciudad, en la que se registró la voladura del techo del hipermercado Walmart, por lo que hubo que evacuar el lugar ante la desesperación de los presentes. También se registó la caída de una de las torres petroleras más antiguas del barrio de Astra, el desborde de un canal evacuador, cortes de agua en algunos barrios y apagones, entre otras situaciones. Allí los vientos superaron los 130 kilómetros por hora, y en algunas zonas las ráfagas superaron los 150.

En Río Senguer, un video mostró cómo se volaba el techo de la escuela primaria de esa población, por lo que momentos después llegó Defensa Civil para trabajar en el lugar. También hubo inconvenientes con el suministro de agua y energía eléctrica en distintas localidades, como Lago Puelo. El mal tiempo obligó a suspender gran cantidad de eventos programados para la víspera.

TRANSITO RESTRINGIDO

El Gobierno provincial restringió el tránsito a lo largo del día de ayer y en forma total desde las 18 a las 7 de hoy en Ruta 40 Tecka Río Mayo y Ruta 3 Comodoro a Rada Tilly y a Garayalde, por lo que también afectaba a Trelew.

En Río Mayo las imágenes fueron de película, con la visibilidad prácticamente nula y voladura de techos por los 130 km por hora, de ráfagas de viento registradas, con corte de energía incluido.

ZONA DE ESQUEL

El temporal de viento del fin de semana generó varios inconvenientes en Esquel y su zona de influencia. Hubo voladura de techos, cortes de energía eléctrica y caídas de árboles.

Protección Civil Municipal, a través de las áreas operativas de la Municipalidad, mantuvo una guardia activa con monitoreo y asistencia a partir de llamados de vecinos. Bomberos Voluntarios también intervino en diferentes situaciones, en algunos casos haciendo las derivaciones correspondientes. En el marco de la emergencia se dispuso la intervención de las áreas operativas municipales que actúan en eventos de este tipo, entre ellas las secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, y Ambiente a través de Espacios Verdes.

Pasado el mediodía se registraron cortes de energía eléctrica a partir de la caída de dos líneas de 330 Kw, dejando a Esquel y Trevelin sin el servicio. Por momentos también se vio interrumpido el servicio de Internet.

En distintos sectores de Trevelin trabajaron Bomberos Voluntarios, Brigadas del SPMF y cuadrillas de la Municipalidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.