Chubut

Viani “le devolvió la pelota” al Ministerio de Educación

La jueza Delma Viani, a cargo del juzgado de Familia Número 2, dispuso la suspensión del procedimiento ante el recurso de amparo presentado, el 9 de octubre del año pasado, por la fundación Ceferino Namuncurá. Según el texto de su decisión, ésta suspensión está sujeta a la determinación del Ministerio de Educación sobre -valga la redundancia- la suspensión del cierre de la escuela de gestión social, cuota 0, 1737.

Desde la resolución 184/20, del 7 de octubre del año pasado, hasta la fecha, estudiantes, familiares y trabajadores de la institución viven, a diario, momentos de zozobra. Esto se debe a que el término “suspensión”, que se repite desde el poder ejecutivo y judicial de Chubut, resulta tan abstracto como la propia definición que utilizó la jueza Viani. Según se desprende de su fallo y de sus palabras para arribar a la conclusión del mismo, no se vulneran los derechos de niños y adolescentes porque la escuela sigue funcionando. Una pregunta, ante tanto agua que corrió bajo el puente, podría ser, ¿Por qué el ministerio de educación no define el tema de una vez? Es la jueza Viani quien, en el epílogo de su conclusión -resuelta 1 año después del pedido de recurso de amparo- estableció que el procedimiento judicial se “suspende hasta que…() sea el ministerio de educación quien acredite en autos, si confirma o no la suspensión de la resolución del cierre de la escuela.

Destacamos 13 puntos. Y así los describimos tratando, dentro de tanto jeroglífico y laberinto burocrático y judicial, de poner “blanco sobre negro” qué sucedió en el transcurso de un año, en donde el ministerio de educación -a través de una resolución, la 184/20- decidió cerrar la escuela 1737, de gestión social, cuota 0, que funciona en el predio de la fundación Ceferino Namuncurá; en el cual se incluyen definiciones de los 3 poderes del Estado.

Vale destacar que, en el recorrido anual que “va” de octubre a octubre, entre el 2020 y 2021, la escuela 1737 acrecentó su matrícula de estudiantes debido a la enorme crisis que se vive en materia de educación en Chubut: sostiene el comedor, el espacio aúlico y los talleres (tríada que conforma la currícula social y culturalmente pertinente de los estudiantes), gracias al aporte de la comunidad y al trabajo militante de quienes integran la institución que trabaja desde 1992 con jóvenes en situación de vulnerabilidad. También pueden destacarse como aspectos salientes, las firmas con el Conicet-Cenpat y la universidad de la Patagonia San Juan Bosco ( esta casa decidió en junta ejecutiva certificar los talleres que se realizan en la escuela) que se asocian a la carrera de comunicación social de la UBA y al instituto de formación docente 803 -3 estudiantes de la carrera de Educación Especial, hace 2 meses que realizan sus pasantías en el marco de la residencia de la carrera, conviven a diario con la rutina de nuestra entidad.

Estudiantes de la escuela obtuvieron una mención en el festival de cine ambiental “Patagonia Eco Fil Fest”, en donde presentaron un cortometraje que muestra cómo se transforma la siembra de una semilla en el proceso alimenticio en la fundación. Otro grupo de jóvenes participará en la feria de ciencias que organiza el propio ministerio de educación que mantiene la suspensión de cierre de la escuela: en ese trabajo, además de tener que presentar informes escritos a modo de documentos, se realizaron videos, mapas territoriales con las plantas nativas-y no nativas de la zona y un power point.

Se recibió, en el transcurso del 2021, a diferentes representantes de instituciones, entre ellas a una delegación compuesta por funcionarios provinciales y municipales de Río Negro para observar de qué manera se trabaja con el agua de reuso en la fundación. También visitaron el predio pre candidatas y candidatos a los cargos electivos que deberán definirse en las elecciones del próximo 14 de noviembre. Algunas de esas recorridas concluyeron con entrevistas radiales y televisivas realizadas por estudiantes de la escuela 1737.

1)El ministerio de educación, con la resolución 184/20, cerró la escuela de gestión social -cuota 0- 1737 de la fundación Ceferino Namuncurá.

2) El 9 de octubre del año pasado, 2 días después de la notificación, nuestra institución presentó un recurso de amparo ante el juzgado de familia de nuestra ciudad. 

3) La repercusión en la comunidad, que incluyó una masiva marcha en el centro, más el tratamiento de la noticia en medios de comunicación de todo el país, y la expansión del tema en las redes sociales, motivó una reunión en casa de gobierno. 

4) El 13 de octubre, 4 días más tarde de presentado el recurso de amparo, con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la ministra de educación Florencia Perata, el ministro de gobierno José Grazzini e integrantes de la entidad, tuvo como síntesis del encuentro la necesidad de efectuar “una mesa de trabajo”.

5)La resolución 184/20 que daba de baja el número de escuela se transformó en una nota, del propio ministerio de educación, la 4453/20, que “deja en suspenso” la resolución.

6)Todavía en el contexto de cuarentena más férrea y sin clases presenciales en la Argentina, las diputadas Tatiana Goic y Belén Bascow presentan un proyecto de declaración para “repudiar el cierre de 2 escuelas de gestión social -la otra, la 1738 de Trelew- en Chubut. Sus pares votan en contra del tratamiento y el proyecto queda en comisión. Graciela Cigudosa, ex ministra de educación e imputada por la justicia por presunta corrupción mientras ejercía al frente de la cartera educativa, sostuvo en aquella sesión (virtual porque tampoco se sesionaba de manera presencia) que se debía “achicar el Estado de cara al presupuesto 2021.

7) El ciclo lectivo de la escuela 1737 no se interrumpe: es en el verano cuando estudiantes de la fundación concurren menos cantidad de horas. En marzo del 2020, como sucede en cada año, se regresó al espacio aúlico y a la extensión de la jornada. Tras el decreto del 20 de marzo, por parte del presidente Alberto Fernandez, se interrumpió la presencialidad. Pese a ello se trabajó, como en otras instituciones, con la virtualidad y en -la mayoría de- los casos en que se debió acudir a cuadernillo o textos impresos fueron docentes de la fundación quienes se acercaron a los hogares de cada pibe. 

8) Mientras desde el ministerio de educación se desconoció esta actividad durante la pandemia, el mismo material presentado ante las autoridades de Chubut dio origen a un reconocimiento de parte del ministerio de educación de Salta: la forma de trabajar de la escuela, en 2020, fue elegida como una de las mejores alternativas en el país por parte del gobierno norteño. 8)Diana Nárez es la responsable de gestión privada, dentro de la estructura del ministerio de educación de Chubut. Fue una de las funcionarias que firmó la resolución que dio de baja la escuela 1737. Dicha escuela está dentro de esa órbita porque, pese a una modificación que se hizo en 2018 de la ley de educación, y que dispone la creación de la dirección de escuelas de gestión social, ésta no se cumple; de esta manera establecimientos como el de la fundación Ceferino Namuncurá con cuota 0 se asocian a otras experiencias educativas en donde se pagan hasta 25 mil pesos por estudiante. Como dato extra: Nárez quien tiene trayectoria como docente vive en Puerto Madryn. De manera informal dejó en claro que no concurriría a la escuela 1737. 

9) El recurso de amparo presentado por la abogada y vicepresidenta de la fundación, Luisina Merino, fue admitido por la jueza de refuerzo, del juzgado de Familia 1, Mariana Valeria Giunta. Esa decisión del 13 de octubre de 2020 tuvo un correlato el 26 de octubre del mismo año con la suspensión de ejecutoriedad de la resolución 184/20 del ministerio de educación.

10) En noviembre de 2020, tanto Inés Maristany como Julián Terabci, representantes legales de la provincia de Chubut, apelan la decisión de la jueza Giunta ante la Cámara de Apelaciones. En diciembre de ese año la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto la medida de la jueza Giunta a quien, en el mismo fallo, deciden apartar de la causa y conminan a la jueza Delma Vianni para que lleve a cabo el curso de la misma.

11) Pasaron 3 meses, y en marzo de 2021 la jueza Vianni se avoca al conocimiento de la presente causa(textual de su reciente descripción dentro de los vistos y considerandos tras el fallo en donde suspende el procedimiento del pedido de recurso de amparo). Posteriormente convocó a las partes a una audiencia que consideró de acercamiento de las partes. Fracasó en el intento.

12)El ministerio de educación, según se desprende del fallo,es quien a través de un requerimiento informó, con fecha de 21 de septiembre de 2021 que la nota 4453/20 no fue modificada. Es decir, según la jueza es el mismo ministerio quien subraya que “se mantiene la suspensión de la resolución 184/20” -que propuso el cierre de la escuela 1737- pero, obviedades mediante, no le dio de baja a la misma.

13) Con fecha 4 de octubre de 2021, la fundación es informada de la decisión de la jueza Delma Viani. La misma señaló en su artículo primero: “Declarar la suspensión de este procedimiento, mientras siga vigente la suspensión administrativa de la Resolución 184 ME de fecha 7 de Octubre de 2020 dictada por el ministerio de educación de la provincia de Chubut. En caso de que manera definitiva se la deje sin efecto, acreditando en autos ello, se declara abstracta la acción y se dispondrá el archivo. Caso contrario, si se deja sin efecto la suspensión, acreditado ello también en autos, se procederá a disponer la reanudación del procedimiento.

Fuente:  La Namunkurá 89.7

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.