Patagonia

Bariloche: Registraron por primera vez las profundidades del Lago Nahuel Huapi

El Lago Nahuel Huapi fue registrado a 350 metros de profundidad por una cámara subacuática. Las imágenes serán parte de un documental.

Una cámara de deriva, fabricada por ingenieros del Centro Atómico Bariloche, permitió registrar el lago Nahuel Huapi, a unos 350 metros de profundidad. “Es un registro histórico. Llegamos hasta donde nunca antes se había llegado”, resumió el director de cine, Miguel Ángel Rossi, en declaraciones que reproduce el Diario Río Negro.

Las imágenes se tomaron en Punta Galiani, a la altura del kilómetro 22 de avenida Bustillo, y en Brazo Tristeza para el documental Bajo Superficie sobre el Nahuelito. Sucede que en ambos sectores, aseguró el director, se registraron dos avistamientos importantes en los años 90, por parte de una vecina de Bariloche y un grupo de pescadores. Esas escenas fueron recreadas en la película que se estrenará en marzo del año próximo.
“Más allá del mito del Nahuelito, este documental termina siendo una investigación sobre el lago Nahuel Huapi, con el aporte de varios investigadores”, manifestó.
El equipo que lidera Rossi tenía previsto traer una cámara rob de Chile, que se usa de forma remota, cuando la pandemia obligó a cerrar las fronteras. “Hace un tiempo, desistimos porque todavía es incierta la apertura del paso internacional. En ese momento, se acercó Mariano Nowakowski, del Centro Atómico, para sumarse al proyecto con el armado de una cámara que registrara el lago de forma subacuática», comentó. Hasta ese momento, otro ingeniero del Centro Atómico Bariloche, Matías Robador, había fabricado un pequeño modelo de Robotino que graba en forma subacuática y es empleado en la parte de líquidos de los reactores. “A partir de ese modelo, empezaron a construir el primer Rob argentino. Con mucha apertura del Instituto Balseiro y el Centro Atómico filmarmos todo el proceso de construcción en los diferentes talleres y las primeras pruebas”, expresó Rossi.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.