El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Convocó a su espacio político a dejar de mirarse internamente y a proyectar un discurso hacia toda la sociedad, con el objetivo claro de erigirse como la principal opción frente al gobierno nacional.
Un Llamado a la Unidad y la Proyección Nacional
En un encuentro con referentes de su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), celebrado este lunes en Ensenada, Kicillof trazó una línea clara para la oposición. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario provincial afirmó que la tarea impostergable es «dejar de hablarse a sí misma y empezar a hablarle a todos los argentinos». Con la mira puesta en el escenario político de 2027, Kicillof insistió en que «no alcanza con la Provincia de Buenos Aires. No alcanza con el peronismo» y que es necesario «reforzar la construcción de una alternativa política a esta ultraderecha», en una clara referencia al gobierno de Javier Milei. Informo el medio Noticias Argentinas.
Las «Banderas de Siempre» y la Necesidad de Actualizar el Mensaje
El gobernador reconoció la necesidad de adaptar el discurso tradicional del peronismo a los nuevos tiempos, sin abandonar sus principios fundacionales. «Tenemos las banderas y las convicciones de siempre, pero sabemos muy bien que hay que actualizarlas», expresó Kicillof. Subrayó la importancia de «construir propuestas que estén a la altura de los desafíos del presente» y de ofrecer al pueblo «la certeza y la convicción de que existe otro camino». En este sentido, se definió como un actor que busca proteger a los sectores afectados por las políticas económicas nacionales, afirmando: «Dijimos que íbamos a ser siempre escudo y red para proteger a todos los atacados por las políticas de Milei».
Un Discurso en Medio de la Interna Peronista Bonaerense
El mensaje de unidad y proyección nacional lanzado por Kicillof se da en un contexto de tensiones internas dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Estas diferencias se reavivaron tras el resultado de las elecciones de octubre, donde La Libertad Avanza obtuvo un triunfo significativo. Actualmente, existe una puja por el control del Partido Justicialista bonaerense entre el sector liderado por el gobernador y el espacio de La Cámpora, encabezado por Máximo Kirchner. El PJ provincial ya convocó a elecciones internas para el 15 de marzo de 2026, lo que anticipa un período de complejas negociaciones para intentar conformar una lista de unidad.
El llamado de Kicillof parece apuntar a trascender estas disputas internas y presentar un frente cohesionado capaz de capitalizar el descontento social y construir una alternativa electoral sólida de cara al futuro mediato.




