La Federación de Comunidades Extranjeras realizó ayer la “Tarde de Gala” en el Predio Ferial, donde las diferentes colectividades presentaron sus ballets de danzas típicas.
A diferencia de la feria que realizan de manera anual y debido al protocolo covid, en esta oportunidad no se les permitió tener stands con platos tradicionales, con lo cual solo habilitaron un espacio de buffet con algunas opciones para comer en el lugar.
También incluyeron una exposición donde cada agrupación aportó fotografías e información.
Al respecto, la secretaria de prensa de Fedecomex, Marta Mañas, comentó que la jornada se desarrolló con éxito: “Con bastante público y mucha predisposición de la gente que estaba ávida de tener un evento de este tipo al que estamos acostumbrados todos, somos una feria nacional de colectividades extranjeras”.
Tarde de Gala
Por la cantidad de público les resultó insuficiente el buffet, Mañas señaló que “no ha alcanzado lo que tenemos, hicimos un pequeño stand no para que la gente compre y se lleve, simplemente para satisfacer alguna necesidad de niños y adultos que por ahí vienen a las 5 de la tarde y a las 9 les toca que baile el hijo y están aquí muchas horas”.
Sobre la diferencia con otros años explicó que “es lo que hemos podido hacer este año debido al protocolo del covid, ojalá que el año que viene podamos hacer como siempre, no solamente todo lo cultural en lo que trabajamos permanentemente sino en cuanto a la feria gastronómica, que es lo que la gente espera. La Noche de Gala se ha transformado en Tarde de Gala” destacó.
Asimismo comentó que tuvieron “una pequeña exposición de banners de algunas colectividades mostrando lo que somos. Cada banner representa a su colectividad, algunas han puesto fotos y algunas han puesto su historial, esa muestra nos acompaña cada vez que hacemos un evento”.
Además afirmó que “esto se pudo hacer gracias a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Dr. Juan Pablo Luque siempre está presente acompañando a las colectividades y el Ente Comodoro Turismo nos ha cedido el Predio para que nosotros podamos lograr este evento, y agradecemos a la gente que nos acompaña, que es lo primordial”.
Salón propio
Como no pudieron realizar la feria gastronómica y siendo que muchas colectividades reúnen fondos a través de la venta de comida, este año las agrupaciones que no cuentan con sede propia han utilizado la sede oficial de Fedecomex para organizar pequeños eventos con venta de sus platos tradicionales y muestra de sus ballets.
“Ahora la Fedecomex tiene su propio pequeño predio que está en barrio Rodríguez Peña, el salón es muy lindo y algunas colectividades que no tienen una sede han aprovechado y han hecho venta de comida para tener algún ingreso” indicó la secretaria de prensa.
La federación está compuesta por veintidós colectividades y hay algunas agrupaciones que están esperando por ingresar y que aún están en revisión: “En este momento hay interesados en ingresar, como los venezolanos y peruanos, se verá mas adelante porque necesitamos todo un protocolo legal para que sean colectividades formadas y luego puedan ingresar a la federación” explicó Mañas.