El 11 de noviembre el proyecto enviado por el Ejecutivo comodorense tomó estado parlamentario. Previo al llamado a audiencia pública, los ediles se reunieron con funcionarios municipales y profundizaron en las asignaciones de cada sector.
Como parte del proceso de revisión y aprobación del proyecto presupuestario para gastos municipales del próximo año, la totalidad de los concejales recibieron la visita de las autoridades a cargo de las diversas secretarías municipales. Los funcionarios presentaron su proyección presupuestaria para el año 2022 apoyándose en documentación y exposición oral evacuando las dudas presentadas por los ediles.
Consultado por este tema el concejal del Bloque Frente de Todos, Gustavo Reyes, expresó que el presupuesto consta de “22 mil millones de pesos, donde el 60% del total corresponde a ingresos propios, lo cual no es un detalle menor”. En este orden explicó que “esto es producto de una muy buena gestión de este municipio debido a la política llevada adelante por la secretaría de Recaudación». El área del contador Israel Cohen «consiguió llegar al vecino de la manera más fácil para que pueda acceder al pago de impuestos”, expresó Reyes.
En otro orden el concejal destacó la baja incidencia de las partidas destinadas al personal municipal, que impacta en un 33%, “lo que representa un porcentaje muy bajo respecto a otros municipios de la provincia”. “Además se contempla un gasto en infraestructura totalizando 9 mil millones de pesos con recursos propios, a este número hay que sumarle los convenios provinciales y nacionales para la realización de obras”, manifestó el concejal justicialista.
En este contexto el Presupuesto 2022 contempla un incremento importante respecto a los 13 mil millones de pesos estipulados para el año en curso, que a través de posteriores ampliaciones presupuestarias llegó a 15 mil millones. En cuanto al porcentaje de ajuste en las partidas para el año próximo, las secretarías recibirán en algunos casos un incremento de hasta el 40%.
Observaciones desde la oposición
Por su parte el concejal Omar Lattanzio, del Bloque Raúl R. Alfonsín, destacó el volumen del presupuesto como “muy grande, en su mayoría por ingresos propios”, pero mostró reparos en algunas asignaciones. “Veo que hay algunos puntos dentro del presupuesto que están sobredimensionados, por ejemplo en el caso de Publicidad con 74 millones de pesos y subsidios a Entidades Varias por 600 millones”, enumeró el concejal.
Pero por otro lado, continuó Lattanzio, “encontramos sumas mucho menores en el tema de salud y programas de adicciones, además de otros aportes que pudieran estar haciendo desde el municipio ante el abandono del Gobierno Provincial». “Además veo que hay mucho dinero en obras que, si bien la gente puede disfrutarlas, no me parecen prioritarias”, dijo.
El edil destacó la importancia de contar con espacios de embellecimiento urbano, como por ejemplo plazas y bulevares, pero también marcó la importancia de determinados reclamos “por terrenos, viviendas y servicios básicos, entre otros. Creo que el punto importante está en lo social y las necesidades reales de la gente”. Sobre este último punto culminó remarcando que “hay que ayudar más a la Oficina de Derechos y Garantías, por la necesidad de los niños”.