Minería

El delicado doble discurso que acompañó la aprobación de la zonificación minera

Muchos aseguraban desde hace una semana que en la Legislatura del Chubut ya se contaba con los votos para la aprobación de la Ley 128 que aprueba la zonificación minera y que específicamente se trató este miércoles 15 de diciembre por la tarde.

Si bien su tratamiento siempre fue el deseo del gobernador, Mariano Arcioni, bien vale recordar que pasaron varios momentos complicados cada vez que se intentó “analizar” en la Cámara de Diputados de la provincia su aprobación definitiva y que incluyó escraches en domicilios de los legisladores y hasta duras amenazas.

Y no hay que olvidarse de las diversas posturas tomadas tanto por el Gobernador como el vicegobernador, Ricardo Sastre a lo largo de los últimos cuatro años.

“El gobierno de la provincia del Chubut le dice no a la minería”, dijo el gobernador, Arcioni a los periodistas de los distintos medios de prensa durante su paso por la localidad de Esquel en noviembre de 2017, en el marco del acto donde se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos.

El primer mandatario provincial también dejó en claro que lo elemental es “respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental junto al gobernador, Mario Das Neves”.

En el mes de mayo del mismo año; el gobernador fallecido con ambientalistas, referentes sociales, empresarios y vecinos, firmaron un documento que expresaba como fundamental la protección de “nuestras características naturales únicas que tiene nuestra región, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como es el agua”.

También, Das Neves afirmó ante un Cine Teatro “José Hernández” de la ciudad de Rawson colmado que “en Chubut decimos no a la megaminería” quien además aseguró que las empresas del sector minero en Argentina son “las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del gobierno nacional” en ese momento.

Cabe destacar que el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares fue el único que no firmó el documento ambientalista y que el entonces intendente de Puerto Madryn, actual vicegobernador, Sastre firmó en contra.

No es una salvación

Durante el mes de enero del 2019, el Gobernador del Chubut volvió a hablar sobre la minería, especificando que “tenemos que potenciar la matriz productiva, el turismo y no pensar en la minería como una salvación» y en ese contexto, sostuvo que “ellos (Gobierno Nacional) entienden que con la minería la provincia va a tener desarrollo, y Chubut no se va a desarrollar con lo extractivo, ya quedó demostrado que Chubut es de matriz productiva primaria, nosotros tenemos que industrializar los recursos para después poder hablar de otra cuestión”. A su vez, Arcioni señaló que “hay recursos maravillosos, vamos a seguir potenciando el turismo, las fiestas populares hermosas que tiene la provincia con sus vecinos, y eso tenemos que potenciar antes que la minería”.

Todo personal

Como se puede ver en el universo político los dobles discursos sobrepasan el bienestar de las comunidades y muchas veces priman más los intereses personales que benefician el futuro, en este caso de cada responsable de haber acompañado por el voto la Ley de zonificación minera.

Los votos

En una sesión maratónica en la cual hubo fuertes discursos a favor y en contra de la zonificación minera, finalmente los diputados Provinciales dieron lugar a la aprobación de la Ley 128 que beneficia la Zonificación Minera en Chubut.

Los diputados Provinciales que votaron a favor fueron los pertenecientes al oficialismo de Chubut al Frente, Juan Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams y Pablo Noveau.

Por el justicialismo votaron a favor Tatiana Goic, Carlos Eliceche, Adriana Casanovas y Mónica Saso; acompañados por el representante del PRO Chubut, Sebastián López.

Contra la minería

Los diputados provinciales que votaron en contra fueron los justicialistas, María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantenga; los pertenecientes al ex sector de Chubut Somos Todos convertidos en Chubut Unido, Rossana Artero, Leila Lloyd Jones, José Jiménez y Ángel Tirso Chiquichano, los radicales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera y los oficialistas “arcionistas” Zulema Andén y Miguel Antín.

Se ausentaron, la diputada “sastrista”, la ex docente, Xenia Gabella y el comodorense, Mario Mansilla.

Fuente: Nova Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.