Chubut

La designación de Carmona en la Fiscalía Anticorrupción cuestionada por irregular

Un abogado presentó un amparo cuestionando la polémica sesión del 15 de diciembre. Argumenta que se nombró a Carmona en un cargo que no está vacante.

La polémica sesión de la Legislatura de Chubut donde se aprobó la zonificación minera también incluyó la designación del abogado Diego Carmona como Fiscal Anticorrupción, lo que está cuestionado en una acción de amparo interpuesta por el abogado de Comodoro Rivadavia, Eduardo Conde.

El planteo central de la presentación da cuenta que Carmona fue designado en este cargo de enorme sensibilidad, en un trámite muy rápido, pero además cuando otro profesional está ocupando ese lugar. Es decir que lo nombraron en un cargo que no estaba vacante.

Carmona llega al cargo para reemplazar al madrynense Guillermo Hansen, pero éste aún no presentó la renuncia en el área y está designado hasta mayo del 2022. Así se consigna en la presentación judicial.

El funcionario designado responde al espacio liderado por Nancy González, y fue subsecretario de Seguridad de Chubut en la gestión de Martín Buzzi, y estuvo en Fiscalía de Estado en la segunda gestión de Mario Das Neves. Vale destacar que el tratamiento del pliego para ocupar un cargo de extrema sensibilidad, nada más ni nada menos que la designación de quien tiene que observar presuntas irregularidades en la administración pública, no estaba previsto, aunque fue incorporado cuando la sesión estaba en pleno desarrollo, previo al tratamiento de la zonificación minera.

En el escrito presentado en las últimas horas el Dr Conde relata los hechos de la siguiente manera: «La propuesta de designación del funcionario a cargo de la Oficina Anticorrupción sobreviene con fecha 15 de diciembre de 2021, en la sesión ordinaria que se llevaba a cabo en la Legislatura del Chubut, mediante la providencia nro. 311/2021 y a través de la nota que ingresa el diputado País del Bloque Chubut al Frente, disponiendo la presidencia de la Cámara, la remisión de esta a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

En la misma sesión, los diputados dieron acuerdo al nombramiento de los flamantes ministros del Superior Tribunal de Justicia, ya transcurrida entonces la sesión especial en la que disertaron los magistrados. Y fundamentalmente, en la misma sesión, y acudiendo al procedimiento sobre tablas, aprobaron la ley de zonificación minera, que generó el estado de situación caótico que vivimos en la provincia en los últimos días, con consecuencias irreparables por los daños ocasionados. Antes de abordar la definición de los últimos aspectos mencionados, se solicitó un cuarto intermedio de la sesión, oportunidad en que se elaboró súbitamente el dictamen que finalmente luego se sometió a la aprobación del Cuerpo, designando al Fiscal Anticorrupción.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.