«Se ha notado un elevado consumo durante todo el día, pero principalmente en horarios de riego», dijo Mauricio Mateos, gerente de servicios sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, dando cuenta de que un incremento en el consumo del agua de red a partir del incremento en las temperaturas.
En ese sentido reconoció que esta semana se llevó a tener sectores sin agua por demasiado consumo en la zona baja. «A partir de las 8.30 o 9 de la noche, y hasta las 12 o 12.30 tuvimos sectores sin agua. Y a la noche, nos costó recuperar las cisternas, notando que muchos dejan las canillas o regadores abiertos durante la noche, con la excusa de que en el horario de riego tienen poca presión o nada».
Sin embargo, Mateos mencionó que «las captaciones todavía tienen agua, con un caudal casi normal, pero estamos tomando casi la totalidad del agua superficial que viene del arroyo Esquel. Estamos a mediados de diciembre y de la avenida Alvear hacia abajo el arroyo Esquel trae muy poca agua».
El gerente de servicios sanitarios hizo hincapié en que desde la Coop16 «se está trabajando y se van a hacer regulaciones para recuperar las cisternas. Ya durante la noche se hicieron restricciones en las salidas de algunos tanques para poder tener agua durante el día».
BAJA PRESION
Asimismo, señaló que «el barrio Don Bosco es una zona alta donde baja mucho la presión en horario de riego, y también durante el día cuando hay mucho consumo en la parte baja. Pedimos que avisen para ir teniendo registro y mejorar la situación».
Sobre el tipo de uso, dejó entrever que «por los reclamos de la gente, las quejas y lo que se ve en la calle, se ve a primera hora de la mañana agua en los cordones cuneta. Los controles se están haciendo y los lleva adelante la Municipalidad, cambiando los sectores, pero no están permanentemente todo el día en la calle». Por último, Mateos recordó los horarios de riego vigentes para evitar multas y sanciones que van de 6 a 8 y de 21 a 24 horas.