Deportes

Argentina se acerca al récord invicto a base de juego y personalidad

El seleccionado «albiceleste», encabezado pro Lionel Scaloni, enfrenta este martes a Colombia por la 16ta jornada de las clasificatorias sudamericanas. Intentará acercarse a una marca que inmortalizó el ciclo de Alfio «Coco» Basile como DT.

La Selección Argentina ratificó su estilo de juego y su personalidad en cada presentación de las últimas 28, racha que, además de contener la conquista de la Copa América 2021 en Brasil, le permitió establecer el segundo invicto más largo de su historia, por detrás de los 33 del equipo de Alfio Basile (1991-1993).

Un protagonista de aquella serie imbatida, que incluye dos juegos no reconocidos por FIFA, fue Sergio Vázquez, el número dos del equipo del «Coco» en la Copa América ’91 y ’93, ambas con consagraciones en Chile y Ecuador.

«Cuando vos tenés un invicto de la índole que tenés hoy se genera más confianza, más compromiso. Es positivo para cada jugador y el grupo se afianza cada vez más», afirmó el «Turco» en diálogo con Télam.

La victoria del jueves frente a Chile en la altura del desierto de Calama, sin Lionel Messi ni el DT Lionel Scaloni, sacó a flote «la personalidad» de cada futbolista en un equipo donde «no hay nombres alternativos salvo por el mejor de todos».

El exfutbolista de Ferro, Racing, Rosario Central y Banfield le quitó peso a una potencial derrota porque «no significaría nada en esta instancia» y realzó que llegar al Mundial de Qatar invicto sería «positivo» por el respeto que se generará en los rivales.

El camino de la «Scaloneta» comenzó en el choque por el tercer puesto contra Chile, cuando lo superó por 2 a 1, con goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, en la Copa América de Brasil 2019, donde dos años después se consiguió el ansiado título.

Esa tarde, el que vio la roja fue Lionel Messi, con apenas 37 minutos del primer tiempo, en un contexto enrarecido por las críticas del delantero a la Conmebol por el «favoritismo» para con Brasil en la semifinal, que dejó afuera al equipo nacional.

La última vez que Argentina mordió el polvo fue justamente con Brasil (2-0) en la semi pero desde ahí nunca más cayó y se acostumbró al triunfo.

Sin embargo, lejos de ese momento, se enfrentó en otras dos ocasiones con los dirigidos por Tite: una le valió la vuelta olímpica en el Maracaná con el gol de Ángel Di María y el otro terminó sin goles en San Juan. En el medio se suspendió otro clásico cuando la Anvisa -seguridad sanitaria de Brasil- interrumpió en medio del campo a los pocos minutos del primer tiempo.

Es por eso que Vázquez valoró: «Para nosotros era un orgullo no perder. Era un orgullo porque el respeto que le van dando a las demás selecciones. Es un invicto largo. Ya no te atacan tanto. Si no toman recaudos saben que Argentina te complica, hasta hace poco se nos paraban de igual a igual. Bienvenido sea».

En el horizonte asomará Colombia, rival del martes en Córdoba por la 16ta. fecha de las Eliminatorias, y el fantasma del 5-0 que arrasó con el invicto de Basile se hace presente aunque para Vázquez es «solamente historia de una mala noche».

Colombia lo complicó a Argentina futbolísticamente en la Copa América de Brasil y lo llevó a los penales, en el día que Emiliano «Dibu» Martínez conquistó el corazón de los hinchas argentinos siendo el héroe con dos atajadas.

Y también en las Eliminatorias le remontó un 2 a 0 en contra en Barranquilla y terminaron igualados en dos.

Vázquez, con la experiencia de ser el central bicampeón de América, comparó al «Dibu» con Sergio Goycochea porque ambos le dan la «misma tranquilidad».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.