Un nuevo informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido demostró que la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus provee un «alto nivel de protección» contra la variante Omicron, elevando hasta el 95% la inmunidad luego de dos semanas.
«Los hallazgos muestran que alrededor de 6 meses después de una segunda dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19), la protección contra la muerte por Omicron fue de alrededor del 60% en personas de 50 años o más. Sin embargo, esto aumentó a alrededor del 95 % 2 semanas después de recibir una dosis de vacuna de refuerzo», señala el informe difundido ayer por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
Los casos de coronavirus de esta subvariante han ido en aumento en las últimas semanas en el Reino Unido, pero el grueso de contagios sigue siendo Omicron.
El estudio agrega que después de un refuerzo de Pfizer, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización llega hasta el 90%, cayendo a alrededor del 75 % después de 10 a 14 semanas.
Mientras que después de un refuerzo de Moderna, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización fue del 90% al 95% hasta 9 semanas después de la vacunación.
Todavía no se dispone de datos de seguimiento más largos y estas cifras pueden cambiar con el tiempo, señaló el informe.
Mary Ramsay, jefa de Inmunización de UKHSA dijo que la evidencia es clara y que la vacuna «ayuda a protegernos a todos contra los efectos de la COVID-19 y el refuerzo ofrece altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte en los miembros más vulnerables de nuestra sociedad»,
Aseguró además que la pandemia aún no ha terminado y la vacuna es la mejor manera de aumentar su protección contra las graves consecuencias de este virus.
Por su parte, la ministra de Vacunación, Maggie Throup, agregó que «la vacuna de refuerzo es absolutamente crucial para reforzar su inmunidad contra la variante Omicron» y que fue esto lo que permitió «aliviar las restricciones de COVID-19».
En las últimas 24 horas se confirmaron otros 96.871 casos de coronavirus en el Reino Unido y otras 338 personas más murieron, lo que eleva el número total de muertes a 155.040.