Política

Para Torres hubo “grupos de choque” en ataque al local del PRO y los destrozos en Rawson

El senador recordó que algunas de las personas que atacaron el local del PRO en Trelew en septiembre, fueron identificadas. Y que incluso participaron de los destrozos en Rawson durante una protesta contra la zonificación minera y también del ataque incendiario al diario EL CHUBUT. Reclamó celeridad a la Justicia y cuestionó al ministro de Seguridad.

En septiembre un grupo de personas se separó de una marcha contra la minería en Trelew y atacó a pedradas un local del PRO en la zona céntrica de Trelew. El actual senador Ignacio Torres recordó que algunos fueron identificados y sin embargo no hubo detenidos. Y afirmó que incluso tuvieron participación de los graves destrozos a edificios públicos en Rawson y también del ataque incendiario a Diario EL CHUBUT. En una entrevista con LU20, el legislador llamó a la clase política a dejar de lado los oportunismos y comprometerse para que no siga escalando la violencia y pidió una «medida ejemplificadora» a la Justicia.

«Nosotros lo vivimos en carne propia todo esto y vimos que se manejaban con total impunidad, incluso advirtiendo que había funcionarios del Ministerio de Seguridad que liberaban la zona, que relativizaban el tema», recordó Torres sobre lo que fue aquel ataque al local partidario en el centro de la ciudad. Y agregó que «esta gente parece ser que tiene derecho a romper todo, a amedrentar y no pasa nada».

Planteó que «la Justicia tiene que dar una medida ejemplificadora de manera urgente y que estas cosas no pasen más». Y también reclamó que «no podemos tolerarlo desde ningún sector político; esto no es una cuestión partidaria sino de chubutenses que no podemos permitir que nos destrocen nuestro patrimonio público y mucho menos privado, que se atente contra la libertad de expresión como lo que pasó con el diario EL CHUBUT y lo que casi pasa con LU20 -porque también había amenazas para ir a la radio- es totalmente repudiable y no podemos permitir que pase en plena democracia».

Torres defendió la posibilidad de «reclamar por lo que sea», aunque consideró que «se tiene que hacer con respeto, con tolerancia, en paz y no rompiendo todo. Lamentablemente hoy la agenda política pasa por el oportunismo y algunos no se dan cuenta que avalando estas cosas lo único que hacen es agitar la escalada de violencia».

«UN GRUPO DE CHOQUE»

En cuanto la investigación por el ataque a la sede del PRO, «no pasó absolutamente nada, todavía está dormido el tema», dijo el senador. «Yo lo había hablado con el ex ministro de Seguridad (Federico Massoni) y cuando tenga la oportunidad de conocer y hablar con el actual ministro (Leonardo Das Neves), también le voy a pedir que tome cartas en el asunto, o separando del cargo al subcomisario que hizo la vista gorda y que también sentó un precedente, porque si vos rompés un local y ves que no pasa nada, rompés la fachada de la Municipalidad y no pasa nada, evidentemente entienden que pueden hacer lo que quieran», enfatizó.

Incluso, unió los casos del local partidario, los destrozos en Rawson y el ataque al diario indicando que «son las mismas personas. Y de hecho algunas están identificadas». Habló de la participación de «un pseudo periodista por ejemplo, que lo escuché hablando cual si fuera Mandela de ser perseguido político y lo vi cuando tiraban piedras a nuestro local y estuvo prendiendo fuego en el diario EL CHUBUT y no pasó nada. Y creo que también era empleado del diario».

Ampliando sobre la misma persona, agregó Torres que «me pasaron ayer una publicación de un tal Marín que nosotros lo identificamos, lo vimos. Incluso hubo una testigo que estaba en el local que vio que estuvo en la arenga para destrozarlo y también estuvo después en EL CHUBUT y claramente lo despidieron. Y uno escuchaba el discurso hablando de persecución política, como si estuviese dando una batalla épica, una sarta de pavadas. Si prendiste fuego un diario tenés que estar preso, no hay término medio». Y aclaró que «yo entiendo un reclamo legítimo» pero cuestionó las formas y la violencia.

Volvió a señalar el legislador nacional: «No tengo dudas que son los mismos que rompieron la municipalidad en Trelew, que participaron de los destrozos en Rawson. Son fuerzas de choque y hay sectores también políticos». Recordó que durante la última campaña electoral «se lo dije a quien está al frente del movimiento de izquierda porque muchas banderas tenían representación de su espacio y me parece que no está bueno avalar estas cosas». Y sostuvo que aunque se sostenga la libertad de acción dentro de los espacios políticos «te tenés que hacer cargo, sobre todo cuando se hace en nombre de… Había banderas por ejemplo del RAM, una RAM trucha, con un grado de violencia que pocas veces nos tocó ver».

ACCIONAR «TRISTISIMO»

Insistió Torres en que «el accionar de la Policía fue tristísimo, cualquier ministro de Seguridad debería dar un paso al costado teniendo en cuenta lo que pasó en Chubut. En el mal accionar termina pasando que hubo heridos, zonas liberadas, un grado de improvisación y de provocación de parte de altos funcionarios del Gobierno que también es repudiable y tienen que hacerse cargo de lo que pasó».

«Yo veo a Arcioni que va como querellante ahora en la causa por los destrozos en Rawson. ¿Y no tiene ninguna responsabilidad con la policía que liberó todo? ¿Con el incendio al diario EL CHUBUT? Hay un grado de cinismo que sorprende», remarcó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.