Trelew

Pedirán el Pase Sanitario para los boliches y los espacios cerrados

La Municipalidad de Trelew saldrá desde hoy a controlar el uso de Pase Sanitario para ingresar a boliches, salones de fiestas y lugares cerrados sin ventilación abierta, además de exigir el uso de barbijos en eventos de más mil personas, entre otros.

Ayer el secretario Coordinador del municipio trelewense (a cargo de la Intendencia por la licencia de Adrián Maderna), Noberto Yauhar, instruyó al director de Inspecciones, Héctor López, a impulsar los controles, que serán más exigentes a partir del próximo fin de semana.

La decisión de las autoridades municipales responde a la fuerte suba de contagios que hubo en la ciudad en los últimos días.

Lo que se va a hacer no es un control especial sino la aplicación de la Decisión Administrativa del Gobierno nacional divulgada en diciembre pasado, que impuso a partir del 1º de enero el uso del Pase Sanitario para ingresar o permanecer en ciertos lugares.

El Pase Sanitario se le pedirá a las personas de 13 años o más. Deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra Covid-19 para asistir a determinadas actividades como: locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, dice la resolución del Gobierno nacional.

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”.Deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

En este escenario, a partir del lunes 10 de enero volverá a funcionar como sede de testeos el gimnasio municipal Nº2 ubicado en el barrio Corradi. Esto debido a la ola de contagios y alta demanda por testeos por Covid-19.

Un 60% de los hisopados da positivo en Trelew. En las últimas horas una persona falleció y otra está en Terapia Intensiva. Pero el nosocomio no colapsó y hay camas disponibles. Piden a la población extremar las medidas de cuidados personales.

El director del Hospital Zonal, Cristian Setevich, dijo que “estamos con un aumento marcado de casos positivos pero pocos internados. Tenemos un paciente en terapia intensiva y el fallecimiento de otro que ingresó por guardia. Vemos mucha relajación en la sociedad. Eso hizo que aumenten los casos. Al abandonar las medidas de cuidado. La pandemia no finalizó y que es necesario mantener los cuidados. Todo lo que aprendimos en dos años no hay que tirarlo por la borda en enero. La vacunación es importante. Que se complete el esquema de vacunación incluido el refuerzo”, remarcó.

El médico se refirió a la modalidad en que se trabajará a partir de la semana que viene. “Todo lo que es vacunación, en el Vacunatorio Central y en cada CAPS. Lo único que tiene que hacer el vecino es recurrir con el carnet de vacunación y ahí se determina qué tipo de vacuna aplicar”, aseveró.

Los hisopados “estamos haciéndolos en el conteiner de calle 28 de Julio de 16 a 20 y vamos a agregar a partir del lunes 10 de enero el gimnasio Nº2 de 16 a 20; se colocarán 3 puestos más de hisopados. Se harán los pacientes con síntomas. Los contactos estrechos no tienen que hisoparse. Lo que tienen que hacer es mantener el aislamiento”, indicó.

Recomendó a la población que hasta llegar al hisopado “se cuiden y respeten las medidas de cuidados. Seguir usando el barbijo, no compartir bebidas, etcétera. Eso va a evitar largas colas en los centros de testeos. El equipo de Salud viene trabajando mucho hace 2 años. Tenemos ahora reducción de personal porque han tomado vacaciones”, advirtió.

Llevó tranquilidad a la comunidad. “Hay vacunas. Hay un buen stock. Lo que sucede es que hay demanda importante. La gente que tenía que completar su esquema de vacunación meses anteriores no lo hicieron y ahora vienen con la urgencia de poderse vacunar debido al aumento de casos. Es parte de la responsabilidad social. De esto salimos entre todos. Ahora se agolpa gente en vacunatorios porque quienes antes lo debían hacer no lo hicieron”, sostuvo.

Las terapias están casi en su totalidad ocupadas. “No por Covid-19 si no por otras patologías. Se está haciendo un esfuerzo importante para agilizar testeos y vacunación. Entre todos tenemos que ser responsables para no saturar centros de salud. Si tienen síntomas tienen que aislarse con su grupo familiar, en su vivienda. Si uno tiene el plan de vacunación completo, los días de aislamiento son mucho menor. Esa también es la importancia de aplicarse las dosis”, deslizó.

El director emitió un mensaje a las personas que demandan por testeos. “Les pedimos paciencia y que sean empáticas con el equipo de salud. Estamos redoblando esfuerzos. Estamos trabajando entre todos para organizar la próxima semana el trabajo en el gimnasio Nº2”, remarcó.

Sobre el Pase Sanitario, Setevich respondió: “Está en vigencia a partir del 1º de enero. Tiene que implementarse”. Aclaró que en los centros de testeos y vacunación la prioridad son embarazadas, niños y ancianos.

Reiteró que los síntomas en esta tercera ola se presentan de manera más leve que las anteriores. “Estamos requiriendo menos internaciones, hay cuadros más leves y sintomatología más variada. Pero nadie sabe cómo le puede afectar la enfermedad: cuadro leve, moderado, grave o comprometerle la vida. Insistimos con los cuidados, siendo responsables en cuidarse uno y el grupo familiar”, culminó el médico.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.