Cordillera

Preocupación por la posible llegada de Facundo Jones Huala a la Comarca

Tras su liberación de la cárcel de Temuco (Chile), el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, llamó la semana pasada a hacer “sabotajes a las grandes empresas” y reivindicó “a las organizaciones revolucionarias que están combatiendo”.

Dichas expresiones fueron respondidas por el dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, Juan Carlos Martínez, para quien “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

Al respecto, subrayó que “no me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha. Por ejemplo, en Villa Mascardi les han pegado a turistas que no tienen nada que ver y solo querían llegar a su cabaña después de un día de esparcimiento”.

“Para ellos es todo lo mismo –agregó- y parece que no hay límites. Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”.

“Cuáles son los puntos en que están a favor o las leyes que respetan”, preguntó. “Sin embargo, utilizan todos y cada uno de los beneficios del gobierno nacional, pero sin ningún tipo de obligaciones”.

Desde su óptica, “todos debemos ser respetuosos de la justicia y las normas. Si pensamos que solo vamos a tener derechos, estamos hilando muy finito y comienzan a rozarse diferentes intereses, que son peligrosos. Precisamente, aquellos referidos a la convivencia ciudadana. Podemos pensar diferente, pero respetarnos sin que uno tenga el derecho a prender fuego al otro por el solo hecho de opinar distinto”, insistió.

De igual modo, señaló que “al haber ausencia del Estado nacional y dejar desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa. Entonces, el mismo pueblo empieza a tomar participación y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Tras recordar que la organización independentista mapuche “declaró la guerra tanto a la nación argentina como chilena”, Martínez recalcó que “pareciera que la RAM no existe, o que es un mito. Pero son parte del mismo grupo con diferentes roles y funciones. Como teóricamente hay resistencia al terror (aunque cada vez está más aceptado), aparece como una negación muy sutil, pero cada día lo utilizan más como brazo armado y método violento, avasallando a los demás”.

Con todo, apuntó a que “todos tenemos el derecho a vivir dentro de nuestro país, fundamentalmente si lo hacemos dentro de las leyes”. Sin embargo, “esa declaración de guerra parece no preocupar al gobierno nacional ni al ministro de Justicia, quien interpreta que no son terroristas. Quizás si le pasa a él, piense distinto”.

Enseguida aseveró que “hay un sector al que no le interesa encontrar una salida a la crisis de seguridad y encontrar un equilibrio. Al contrario, quieren que el conflicto tenga una escalada con mayor protagonismo de la parte civil. Y ese es el riesgo, se sabe cómo arranca, pero no como termina. Y así va encaminado hacia los próximos meses”, aseguró.

No tiene permiso

Cabe recordar que el ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves, indicó ayer que “aunque haya obtenido la libertad en Chile, Jones Huala aún no tiene permiso para salir de ese país”.

Indicó que el gobierno provincial “seguirá actuando para evitar los conflictos que grupos mapuches generan en otras provincias”, y que de ser necesario pedirá “la intervención de fuerzas federales”.

En detalle, dijo “aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

“No vamos a permitir ningún tipo de atropello, bajo ningún punto de vista”, reiteró, al tiempo que remarcó que en la Comarca Andina “se ha mantenido el orden y sin incidentes, como ha sucedido en provincias vecinas por conflictos con comunidades mapuches”, incluyendo los reiterados cortes a la ruta nacional 40 en plena temporada turística.

Cabe señalar que en los últimos años, la RAM se ha adjudicado la mayor parte de los atentados contra bienes y personas en la región cordillerana, incluyendo ataques a maquinarias de distintas empresas, la estación de La Trochita en el paradero Bruno Thomae (cercana a El Maitén), incendio de varios puestos de la estancia Benetton y de Lago Escondido, además de sabotajes a edificios públicos, clubes deportivos y complejos turísticos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.