Los brigadistas continúan con los trabajos para extinguir el fuego que se inició el 7 de diciembre a causa de la caída de un rayo y que ya afectó unas 5.438 hectáreas, informaron fuentes oficiales.
Según informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, «las condiciones climatológicas y la topografía del terreno generan un escenario adverso que llevará muchas semanas de trabajo, estrategias y análisis técnicos».
«Agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi del Área Social, Comanejo, Forestal, Biología de la Conservación, el Departamento de Infraestructura y Logística, Gestión del Riesgo, Prensa, Guardaparques, Uso Público, Administración, los coordinadores y el intendente, la Dirección Regional Patagonia Norte, Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias junto a pobladores, comunidades y guías, trabajan en forma conjunta, acompañando en el combate del fuego», explicaron las fuentes.
En este sentido, detallaron que lo hacen realizando tareas en lo que respecta a «logística, análisis técnicos ambientales sobre la zona afectada, comunicación, uso público, gestión de recursos, traslado de equipo, haciendo mantenimiento e enripiado en los caminos a confluencia del Río Villegas y al manzanito, y retirando los troncos que cayeron al río Manso, producto de uno de los cortafuegos que se realizó en esa zona».
En cuanto a las poblaciones de El Manso y Villegas, se habilitaron nuevamente las actividades de rafting, camping y llegada a los pozones.
«Es importante que los visitantes cumplan con todos los requisitos generales y por Covid para ingresar a esa zona, que según el comportamiento del incendio y las variaciones climáticas queda sujeta a nuevas medidas restrictivas, para resguardar la seguridad de las personas que transitan y habitan el lugar», indicaron desde el Parque Nacional Patagónico.
Mientras tanto, en la seccional Steffen, el uso público continúa cerrado «dado que allí, donde comenzó este incendio, no resulta aún ser un sitio seguro para los visitantes».
«Es importante destacar la gran colaboración que los pobladores de esta área prestan a las instituciones en todo el operativo», explicaron las autoridades locales.
Autoridades del Parque Nacional, de la Dirección Nacional de Conservación, Dirección Regional de Conservación y área Técnica del Departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) recorrieron la zona y «están abordando aspectos estratégicos para la restauración y el acompañamiento a los procesos naturales que se involucran con la regeneración del bosque», indicaron las fuentes de prensa del área protegida.