Roly Valenzuela rifó su camioneta para comprar un avión hidrante
Los incendios forestales desatados en la Cordillera en diciembre y el actual incendio de campos al norte de Puerto Madryn trajeron el recuerdo de Roly Valenzuela, el vecino de Rawson que en 2021 rifó su camioneta como iniciativa para comprar un avión hidrante. ¿Qué fue lo que pasó?
“Cuando se me ocurrió hacer la rifa hablé con Lotería del Chubut y me dieron el ok desde Gobierno”, relató Roly. “Como era por un fin solidario yo quería vender una buena cantidad de números, pero ellos me plantearon que eran muchos. Hablaban de un importe menor al que yo pretendía. Cuando se habló de 2.500 pesos por rifa, decidimos darle al agenciero un porcentaje, pero no se le dio nada. Yo vendí por mi cuenta 504 números y ellos vendieron 650 en 98 agencias. Fue una vergüenza”.
Se lo llamó Sorteo Solidario por Emergencia Ignea. Se entregaron un total de 5.970 números en las agencias de la provincia, de las cuales se vendieron 1.136 y se devolvieron 4.834.
Roly Valenzuela pretendía que su iniciativa sirviera de puntapié inicial para una recaudación masiva. “El sorteo fue un fiasco, ni siquiera se recaudó el valor de la camioneta. Me dijeron que hicieron mal los números y a través del interventor gubernamental supe que al gobernador no le interesa comprar el avión”.
¿Qué pasó con la plata?
Roly dice: “La plata quedó depositada en una cuenta de Bosques, a la espera de licitación para comprar un vehículo terrestre sumando un fondo común para completar el monto. Son 2.850.000 pesos”.
Ante la imposibilidad de comprar el avión, le propusieron alternativas. “Me dijeron que si quería lo podía donar. Eso alcanzaba para 500 mochilas de ataque inicial, una motobomba de alta precisión o 30 motosierras. Decidí seguir con mi causa. La iniciativa quedó en un impasse y me dijeron que la plata se iba a devaluar”.
Todo se complicó durante el atentado incendiario a edificios públicos en Rawson el 16 de diciembre, donde se quemó documentación importante. “Hace una semana me dijeron que los papeles se quemaron y hubo que volver a gestionar todo”, dijo Roly. “Mi idea era juntar entre 40 y 50 millones de pesos, rogaba que fueran donados por el gobernador, y juntar por lo menos 150 millones para un avión bimotor”.
“Me dio mucha tristeza cuando caminé Madryn, desde el Indio hasta el puerto, porque solo me compraron un número. Hoy vemos los incendios y ellos se olvidan que hace 27 años se perdieron 25 bomberitos. Sé que no le voy a devolver la vida a esos bomberitos, pero podríamos tener un avioncito para combatir incendios”.
“Todo esto me sirvió para sembrar empatía en la gente. Hubo miles de comentarios en Facebook, pero solo compraron 1.136 números. Algo pasó en el camino”.