La agente está acusada de vejaciones a mujeres demoradas por incumplir el aislamiento por la pandemia. Podría llegar a recibir una pena de 5 años de prisión.
La agente policial de Puerto Madryn, Sofía Herrera, irá a juicio tras ser acusada de dos hechos de vejaciones contra dos mujeres que fueron detenidas, por incumplir con el aislamiento obligatorio en marzo del 2020 en pleno inicio de la pandemia de Coronavirus.
La fiscalía, a través de Mabel Covi, dio a conocer los dos hechos investigados sobre las vejaciones sufridas en la Comisaría Tercera de la ciudad portuaria.
“El 23 de marzo de 2020 a las 21, la señora M.C. es ingresada luego de que fuera demorada por el incumplimiento al aislamiento obligatorio dispuesto en razón del brote de COVID19. La agente Herrera la conduce al baño a fin de realizarle la requisa personal y, una vez en el interior, la hace desvestir completamente y de manera prepotente y agresiva la obliga a realizar sentadillas”, precisó.
Luego la mujer fue demorada en la sala de requisa y a las 23.45 horas se le otorgó la libertad, precisó.
EL SEGUNDO HECHO
Esa misma noche, se produce el segundo hecho por el cual se acusa a la oficial. Sucedió cuando C.A.C. fue demorada en momentos que se encontraba en un domicilio buscando a su hijo.
“Una vez que se encontraba en la Comisaria, la agente Herrera la lleva a un baño para requisarla y la hace desvestir completamente, de manera muy prepotente, humillante y agresiva. Una vez desnuda, de espaldas, la obliga a realizar sentadillas. Luego la encierran en la sala de requisa y a las 23.20 horas se le otorgó la libertad”.
A partir de estos hechos, se inició una investigación y el caso se elevó a juicio oral. El debate comenzará el próximo 22 de marzo y el tribunal será presidido por el juez Horacio Yangüela.
La calificación es por el delito de vejaciones, previsto con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo para “el funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales” y para quien “impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales”.