El jefe de la planta potabilizadora Nº 1 de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ricardo Gallastegui, sostuvo que el reducido nivel del río Chubut en la toma no sólo afecta el normal desarrollo del proceso de potabilización, sino que produce un desgaste importante en las bombas por la absorción de arena y reduce considerablemente la calidad del agua.
En ese sentido, el profesional señaló que «la baja del río nos afecta porque como se ha dado en forma muy pronunciada, se ve afectada la captación, sobre todo en la planta Nº 1».
Explicó que «tenemos dos plantas y por el tipo de captación que tiene, esta es la más afectada, fundamentalmente porque reduce la eficiencia de los equipos de bombeo y además produce un desgaste muy importante por el ingreso de arena, ya que se erosionan los cuerpos de las bombas, los impulsores, las tapas de aspiración y demás. Es un costo muy importante que va a haber que ir previendo a futuro».
Acerca de la calidad del agua que llega a las tomas para su potabilización, señaló que «permanentemente se habla de cantidad de agua y lo que se está empezando a observar, y hay que tenerlo muy en cuenta, es que la calidad del agua también se ve afectada, porque al bajar mucho el caudal del río, todos los vuelcos, aunque sean de caudales bajos, tienen una incidencia mayor sobre la calidad del agua».
«Por ejemplo, se nota un aumento en la salinidad del 50%. Ese es un indicador, pero hay otras variables asociadas, que están relacionadas con esta baja pronunciada del nivel del río y que se traduce en una modificación de la calidad», detalló.
En ese sentido, Gallastegui hizo hincapié en que «hay que tener en cuenta que es nuestra única fuente de agua superficial y que entre todos debemos sumar para cuidarla de todas las formas posibles. Por eso estamos pidiendo mayor participación de los organismos relacionados con el contralor de la calidad del agua, básicamente el Ministerio de Medio Ambiente, y con el contralor de los permisos de uso de agua, el Instituto Provincial del Agua (IPA)».