Cordillera

Polémica en Esquel: concejales no lograron ponerse de acuerdo para designar al nuevo presidente

El hecho ocurrió este jueves en el marco de la sesión preparatoria, en la cual los ediles debían elegir sus autoridades. Al respecto, el intendente Sergio Ongarato le dijo a Radio 3 que «es la primera vez en la historia de ciudad que sucede esto». Además, el mandatario municipal sostuvo que «estos temas deben resolverse de otra manera, sin generar la incertidumbre que tenemos todos ahora». Con este panorama es incierta la fecha de inicio de las sesiones ordinarias.

El Concejo Deliberante vivió este jueves una insólita situación en el marco de la sesión preparatoria. Lo que ocurrió es que los ediles no han logrado ponerse de acuerdo para designar al presidente del recinto para el nuevo año legislativo.

La interna en cuestión involucra al bloque oficialista, ya que que ante la necesidad de elegir al presidente del para el período 2022, hubo dos propuestas. En primer lugar fue propuesto Gerardo Filippini, quien se desempeñó como máxima autoridad, y por otra parte se postuló a Diego Austin.

Al momento de votar surgió la polémica, ya que los seis concejales oficialistas repartieron sus votos en igual parte para Filippini y Austin. Vale mencionar que cada candidato votó por sí mismo y los cuatro concejales opositores votaron en contra de ambas alternativas.

Ante esta situación, la interpretación del reglamento interno del Concejo Deliberante no fue convincente para el pleno de los concejales, ya que consideran que debería haber algún tipo opinión externa. Es por ello que se pasó a un cuarto intermedio y ha quedado bajo el rango anterior, es decir con la presidencia de Filippini hasta que se resuelva la situación.

Al respecto, el intendente Sergio Ongarato le manifestó a Radio 3 que «creo que es la primera vez en la historia de Esquel que sucede esto. Un problema interno dentro del Concejo hace que hoy no sepamos quienes son las autoridades».

Además, Ongarato recordó que «cuando era edil ir a las sesiones preparatorias era como ir a hacer un trámite. Sim embargo, hoy estamos con esta incertidumbre«.

«La verdad que no es el mejor escenario ni lo que la gente o Municipalidad necesita. Nosotros tenemos que dar respuestas a los vecinos», aseveró.

«Siempre hay internas en los bloques oficialistas. Siempre hay alguno que piensa distinto que otro y tiene que ser así. El verdadero desafío de un bloque de concejales es llegar a un acuerdo común, donde todas las partes se den algo. En este caso no se da así», reconoció.

«Espero que de alguna manera se pueda resolver este tema y que la comunidad tenga un Concejo Deliberante funcionando para darle respuesta a la gente, no para satisfacer una cuestión interna», solicitó el mandatario municipal.

«La verdadera necesidad que tiene el vecino es que salgan las ordenanzas, algo que también necesita el Ejecutivo para poder tener una ciudad mejor. Eso es lo que nos mueve», expresó.

«Estos temas deben resolverse de otra manera, sin generar la incertidumbre que tenemos todos ahora», criticó Ongarato.

«Tenemos que estar todos juntos trabajando en conjunto trabajando por un edificio nuevo para el Hospital y no pensando quien va a presidir el Concejo, bloque o una comisión», agregó.

«Muchos tienen que recapacitar y ver bien para que están sentados ahí, que han hecho como concejales en todo este tiempo y que le han dado a su comunidad. Creo que a partir de ahí cada uno debe reflexionar y hacer que podamos tener todos tener el Concejo Deliberante funcionando», dijo.

Sobre el final, el intendente indicó que «he convocado de común acuerdo con quien hoy es presidente del Concejo (Gerardo Filipini) para el 3 de marzo realizar la apertura de sesiones ordinarias».

«Para esa fecha todo esto tiene que estar solucionado y tendríamos que estar pensando en los temas que tenemos que solucionarle a los vecinos», sentenció Ongarato.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.